XVI Convocatoria de Becas de Artes Plásticas 2008-2009

Son ayudas para formación, investigación o proyectos personales que se cierran con la organización de la exposición Itinerarios y la edición de un catálogo. La convocatoria esta abierta a personas de cualquier nacionalidad con el único límite de tener entre 23 y 40 años para las becas de formación.

Las ayudas para cada beca son: sin cambio de residencia, 16.000 euros; con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual, 24.000 euros; y con traslado a Estados Unidos, 28.000 euros. Estas ayudas comprenden viajes, alojamiento, manutención y alquiler de estudio. Se añadirán las tasas académicas del centro elegido para las becas de formación y el seguro médico siempre que haya desplazamiento.

El plazo de solicitud finaliza el 9 de mayo de 2008.

En la anterior convocatoria de Becas de Artes Plásticas se presentaron 644 expedientes, 59 más que en la convocatoria anterior. Las solicitudes llegaron de 32 países. Los artistas seleccionados fueron Renata Lucas (Ribeiro Preto, Brasil, 1971), Leonor Antunes (Lisboa, Portugal, 1972), Christian Bagnat (Cipollet, Rio Negro, Argentina, 1971), Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964), Ignacio Garmendia (Ordibia, Guipuzcoa, 1972), Rafael G. Bianchi (Olot, Gerona, 1967), Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), Isabel María (Mérida, Badajoz, 1972) y Mira Bernabeu (Aspe, Alicante, 1969).

Entre el número creciente de artistas que cada año concurren a estas becas están los más inquietos y apasionados de cada generación y es uno de los indicios más seguros para detectar nuevos talentos

En estos momentos, la sala de exposiciones de la Fundación en la calle Marcelino Sanz de Sautuola de Santander muestra Itinerarios, con las obras de quienes obtuvieron una beca para el curso 2006-2007: Pedro Torres, Rui Calçada Bastos, Liset Castillo, Patricia Dauder, Carmela Garcia, Raul Hidalgo, Ines Schaber, Azucena Vieites y el santanderino Javier Arce.

IV Convocatoria de Becas para formación especializada en comisariado de exposiciones y gestión de museos

Son dos becas para estudiar fuera de España con el fin de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral.

Las condiciones son ser diplomado, licenciado o estudiante de postgrado, en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica; o ser un profesional del Arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, pueda demostrar capacitación en el campo; poseer la nacionalidad española, o demostrar la residencia desde los cinco años anteriores a la solicitud; tener entre 23 y 40 años; dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido; y contar con la aceptación por escrito del centro de formación elegido.

El plazo de solicitud finaliza el 9 de mayo de 2008.

En la anterior convocatoria la selección se hizo entre 31 expedientes. Las becas fueron para Nuria Querol Antich (Ulldecona, Tarragona, 1979) para ir al Royal Collage of Art de Londres y a Mónica Carballás Campo (Madrid, 1971) para ir a la Universidad de Sao Paulo.

Las bases y la ficha de inscripción de estas dos convocatorias pueden descargarse a través de la sección de Convocatorias, en www.fundacionmbotin.org

Información y presentación de solicitudes en la Fundación Marcelino Botín, en sus oficinas de la calle Pedrueca 1 de Santander (39003) Cantabria. España. Teléfono (34) 942.22.60.72. Fax: (34) 942.36.04.94. E-mail fmabotin@fundacionmbotin.org

Artículo anteriorPrograma abril de la Orquesta y Coro Nacional
Artículo siguienteHistoriadores analizan "La Guerra de la Independencia. La construcción del Imaginario"