publicidad

XXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil

26 febrero, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Más de 400 títulos de libros destinados a los más jóvenes de la casa

Tres colecciones idénticas recorren 101 municipios de la Comunidad de Madrid

Se trata de una exposición itinerante, que recorre las bibliotecas y centros de lectura de la Comunidad de Madrid. La Muestra que ha inaugurado la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, cuenta este año con tres colecciones idénticas, compuestas por 405 obras, catalogadas según la materia a la que pertenecen (álbum ilustrado, cómic, libro informativo, libro-juego, narrativa, poesía y teatro), que recorren 101 municipios de la Comunidad de Madrid a través de tres itinerarios diferentes: 28 de la zona este, 41 de la zona norte y 32 en el oeste de la región. Los títulos expuestos se agrupan además, en cinco apartados diferentes, teniendo en cuenta a las edades a las que van destinados: libros para los prelectores, para público a partir de 6 años, a partir de 9 años, desde 12 años y para el público juvenil.

La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, ha presentado la XXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil. Como cada año, esta exposición recoge las principales y más interesantes obras de literatura infantil y juvenil, en sus diversos géneros, publicados durante el año anterior y que, en esta ocasión, pertenecen a 79 editoriales diferentes.

Entre los atractivos de la muestra hay que señalar el catálogo que ha editado la Consejería de Cultura y Turismo, se trata de un auténtico asesor de lectura para padres y educadores. En este catálogo además de aparecer los libros expuestos, está enriquecido con comentarios sobre las obras, que facilitan una aproximación al contenido y características físicas del documento. Este catálogo se ha convertido en una guía bibliográfica de gran utilidad, no sólo para los participantes en la exposición, sino también para otras bibliotecas, centros escolares y los propios padres.

Por otra parte, la Consejería de Cultura y Turismo, facilita, de forma paralela a esta Muestra y destinado a aquellos municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes, la organización de actividades de promoción de la lectura, durante los días que cada municipio acoja la exposición.

Las reseñas de los diversos títulos que componen la Muestra tienen como función, no sólo ofrecer una breve síntesis de la obra, sino también señalar sus puntos fuertes y, a veces, sus debilidades con el fin de ofrecer argumentos en la valoración de las obras. Si bien la XXIII Muestra del Libro Infantil y juvenil ha seleccionado más de 400 títulos de los publicados durante 2007, esto es sólo una muestra de lo más destacado de los cerca de 10.000 que según datos del Ministerio de Cultura se editaron en España durante 2007.

Esta selección no tiene como único fin escoger, entre las novedades, los títulos que podrían considerarse como excelentes en cuanto a su nivel literario, de ilustración o de edición y formar con ellos una propuesta de canon de buenas lecturas, sino que pretenden hacer nuevos lectores y mantener a los que ya lo son, para ello se ha ampliado el campo de la selección a libros incluyendo algunos que quizá son menos ambiciosos, literariamente hablando, pero que dan cabida a públicos poco iniciados para que comiencen a tener hábito de lectura. En definitiva, esta Muestra reúne un destacado número de buenos libros para invitar a los no lectores a serlo y para dar gusto a los lectores exigentes que desean tener argumentos para seguir siéndolo.

La ilustración se asienta en el mundo de la literatura

Con respecto al tipo de publicaciones, el panorama de la edición infantil y juvenil durante el año 2007 no ha experimentado grandes cambios con respecto a años anteriores. Sin embargo, sí se pueden destacar algunas tendencias que comienzan a asentarse, como puede ser la confirmación del álbum ilustrado como soporte por excelencia para la experimentación donde los editores se atreven con historias complejas, no dirigidas exclusivamente a primeros lectores y con ilustraciones muy novedosas que retan a los lectores, con un formato que cada vez con más frecuencia traspasa las fronteras del universo infantil para interesar a los jóvenes y a los adultos.

La ilustración, que ha reaparecido con fuerza en anuncios publicitarios tanto en medios escritos como audiovisuales, se ha incorporado al campo de los textos dirigidos a jóvenes y cobra importancia como lenguaje narrativo y no mero acompañamiento de los textos. La literatura fantástica, a su vez, no ha sido una moda pasajera y reafirma su presencia en los libros para la franja de edad de 9 años en adelante, donde la influencia de los medios audiovisuales (series de televisión y videojuegos), se deja notar en los temas y en los modos de narrar.

Asimismo, destacan las reediciones de algunos libros que se habían descatalogado y que enriquecen esta selección con obras que ya se pueden considerar clásicas e imprescindibles en cualquier biblioteca dirigida a niños. La aparición en el panorama de la literatura española de traducciones de títulos de autores desconocidos, cuyas obras se escribieron de los años 50, también descubren los precedentes de muchas de las obras de fantasía de los últimos años. Por otra parte, las biografías de personajes famosos (científicos, escritores y políticos) se han multiplicado. Este año se han volcado en Darwin y la influencia que ha tenido la declaración del año de 2007 como Año de la Ciencia, se ha visto también reflejada en el número de títulos que sobre ciencias naturales se han publicado.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad