Una mirada al Madrid del siglo XVII


Con jardín, huertecillo y mucha literatura

La Casa Museo de Lope de Vega, comprada por el poeta en 1610, representa un hito fundamental dentro del contexto histórico, artístico y literario de Madrid. A través de ella el público puede aproximarse al Madrid del siglo XVII, al concepto de vivienda, a la sociedad, la historia, la religión y la cultura de la época.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, han firmado este martes, 26 de febrero, en la Casa Museo de Lope de Vega, un convenio de colaboración para la cesión de la gestión a la Comunidad de Madrid de la Casa Museo de Lope de Vega, que pasará a integrarse en el Sistema Regional de Museos. La Casa Museo de Lope de Vega es propiedad de la Real Academia Española y la cesión de la gestión será por un periodo de 15 años, prorrogables hasta un máximo de 30.

El Gobierno regional potenciará el desarrollo de las actividades culturales que permitan mejorar el conocimiento y divulgación de este Museo, ubicado en el madrileño barrio de Las Letras. Estimulará los estudios sobre Lope de Vega y su época y mejorará y ampliará la prestación a los ciudadanos, una vez rehabilitado el Museo.

Las actividades, entre las que se podrán encontrar recitales de poesía, talleres infantiles o conferencias, serán acordadas por la Comunidad de Madrid con la Real Academia Española, atendiendo especialmente a la promoción de la poesía y el teatro del Siglo de Oro español.

A partir de este momento, la Casa Museo de Lope de Vega, que por sus características y ubicación es un espacio de gran interés turístico, pasa a integrarse en el Sistema Regional de Museos, junto, entre otros, al también Museo Casa Natal de Cervantes, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ubicado en Alcalá de Henares.

Actualmente, la Comunidad está en contacto con la Casa Natal de Tolstoi, en Yasnaya Polyana, para estudiar la incorporación de ambas casas natales –la de Cervantes y la de Lope- en la Red Europea de Museos de Grandes Autores Literarios, creada en 2006 bajo el patrocinio de la Unión Europea y que hoy está conformada por la citada Casa de Tolstoi, la de Shakespeare, en Stratford, y la de Goethe, en Weimar.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid presta especial atención a la Casa Museo del poeta, ya que en 1990 se firmó un Convenio de cooperación cultural entre la Real Academia Española y el Gobierno regional, con el que se salvaguardaba la integridad y continuidad de este patrimonio histórico español vinculado a la cultura literaria del mundo hispánico.

Una casa del siglo XVII con todo su encanto
Distribución por plantas
A través de la visita a este edificio, el público puede aproximarse al Madrid del siglo XVII, al concepto de vivienda y de hogar, a la sociedad, la historia, la religión y la cultura de la época, en un emplazamiento que, casi 400 años después, se mantiene e identifica con el escritor madrileño.

Las dependencias del Museo se distribuyen en tres plantas. En la planta baja se encuentra el zaguán, de proporciones fieles al antiguo vestíbulo, adornado con muebles de la época y un monumento mural a Lope, que aloja un busto copia del que se conservaba en la Real Academia de San Fernando a principios del siglo XIX. Además, también está el jardín y el huertecillo que trata de recuperar el antiguo huerto de Lope, para lo que han usado plantas que el propio Lope menciona en sus obras.

En la planta principal se encuentra el distribuidor, así como el oratorio, lugar privilegiado que guarda fielmente las referencias de Lope y el legado de su hija, a lo que se suma la presencia de diversos objetos procedentes del convento de las Trinitarias de Madrid. En esta planta el visitante también encuentra, además de dos dormitorios, el comedor y la cocina, la pieza fundamental de la vivienda: el estudio. En él destacan las pinturas del siglo XVI y XVII depositadas por las Trinitarias y el Museo del Prado; la colección bibliográfica (ediciones del siglo XVII) es depósito del Real Academia y de la Biblioteca Nacional. Por último, en la zona abuhardillada se localizan tres aposentos para huéspedes y criadas.

Casa Museo
El edificio se ubica en un terreno adquirido en 1570 por Juan Pérez para edificar una casa, cuya construcción terminó en 1578. En 1610 la adquirió Félix Lope de Vega, quien la habitó durante los 25 años siguientes hasta su muerte, en 1635, por lo que constituye un hito fundamental en el contexto histórico, artístico y literario de Madrid. El 27 de mayo de 1935 fue declarado Monumento Histórico Artístico. En la actualidad está catalogado como Bien de Interés Cultural.

La vivienda, de planta casi rectangular, con una superficie de 252’91 metros cuadrados y un jardín de 436’88 metros cuadrados, responde a la tipología de vivienda unifamiliar de principios del siglo XVII. Es un edificio entre medianerías, con dos plantas, buhardilla y jardín posterior. La fachada, de gran sencillez de líneas, tiene el zócalo de piedra y el resto con revoco imitando ladrillo, con rejería sencilla en los balcones. Lo que ha llegado hasta nosotros es producto de diversas intervenciones.

Datos de interés:
Casa – Museo de Lope de Vega
C/ Cervantes, nº11, Madrid
Precio. Gratuito. Entrada libre
Teléfono:
91 429 92 16
NOTA: llamar antes de acudir (estará durante unos meses cerrado por obras)

Horario
De martes a viernes de 9,30 a 13,30 horas Sábados de 10 a 13,30 horas
CERRADO: Lunes – Domingo – Festivos – Semana Santa – Agosto
Cómo llegar:
METRO: Antón Martín BUS: 6 , 9 , 10 , 14 , 26 , 27 , 32 , 34 , 37 , 45 , 57

Artículo anteriorHomenaje a Alfonso E. Pérez Sánchez
Artículo siguienteFestival Play , cine y conciertos en La Casa Encendida

1 COMENTARIO

  1. Soy una persona que se encuentra en silla de ruedas , acabo de hablar con el Museo Lope de Vega, consta de un escalón en la puerta principal sin rampa, tiene dos plantas: no digo que pongan ascensor pero una silla pegada a la escalera que permita subir a la planta superior no es un destrozo. Aprovecho la ocasión: Museo Sorolla, mismo problema. Mediten, sí el Teatro de Mérida ha hecho lo imposible por hacerse accesible el resto de museos no se pueden esforzar? El Teatro de Mérida es algo más antiguo por si sirve de ayuda , ustedes no tienen excusa.

    Un cordial saludo,

Los comentarios están cerrados.