- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

"Miradas sobre la Guerra de la Independencia" en la Biblioteca Nacional

Del 29 de febrero al 25 de mayo

La directora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, el director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi, y el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, José García-Velasco, inauguran la exposición «Miradas sobre la Guerra de la Independencia» que reúne una significativa muestra de dibujos, estampas e impresos –pertenecientes en su mayor parte a los ricos fondos de la Biblioteca Nacional– a través de los cuales se muestran las distintas visiones e interpretaciones de los sucesos que conmovieron a España hace dos siglos.

La sátira fue un arma más del conflicto, en ocasiones de llamativa violencia. A diferencia de lo sucedido con otras estampas e impresos, los satíricos aparecieron por lo general en los años de la guerra. Anónimas algunas, de autor conocido otras, se imprimieron estampas satíricas en España y en Inglaterra, se utilizaron estampas inglesas que trataban de otros acontecimientos, adaptándolas, y en alguna ocasión se recurrió, con leyendas y cambios iconográficos, a grabados que tenían ya cincuenta años de antigüedad: William Hogarth es el autor de uno de de ellos. Las estampas satíricas perfilan estereotipos que, repetidos durante años, poco tienen que ver con la realidad. “Pepe Botella” es el más conocido, también animales simbólicos, corridas de toros, escenas de la más llamativa escatología. La sátira, visual y escrita, deshumanizó a unos y a otros, convirtió a Napoleón en un ladrón, a José en un borracho incapaz y odiado, sus seguidores, títeres y muñecos. También protagonizó la sátira alguno de los debates políticos más interesantes: el que tiene al Diccionario crítico-burlesco de B. J. Gallardo como protagonista es el mejor ejemplo.

El pueblo se erige en protagonista de esta propuesta expositiva de la Biblioteca Nacional. Sus anhelos, esperanzas y sufrimientos quedaron reflejados en estampas, folletos, libelos, dibujos y grabados de gran fuerza expresiva que ha seleccionado y dispuesto cronológicamente –desde los protagonistas y los antecedentes a las funestas consecuencias– el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Valeriano Bozal, comisario de la exposición.

De entre todas las miradas destaca la de un testigo excepcional de los hechos, Francisco de Goya. La Biblioteca Nacional ofrece la oportunidad única de contemplar las pruebas de estado de la serie de grabados «Los Desastres de la Guerra» que realizó el propio artista. Estas devastadoras imágenes constituyen el centro y eje del recorrido, y muestran la violencia extrema por ambas partes, el rasgo decisivo de la Guerra de la Independencia.

Con motivo de esta exposición, la Biblioteca Nacional emprende un programa de actividades encaminadas a apoyar la acción docente e investigadora, sobre todo en relación con los grandes acontecimientos históricos y culturales.

Paralelamente a la que puede contemplarse en la sala, se pone en marcha una exposición virtual, disponible en Internet, que contendrá la totalidad de los textos e imágenes y estará a disposición de los centros de enseñanzas medias de Madrid, así como una guía del profesor y cuadernos para el alumno, que servirán para explicar en las aulas el significado de esta contienda a través del discurso expositivo que propone en esta muestra la Biblioteca Nacional.

Comisario: Valeriano Bozal
Con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Más información…

Datos de interés
Miradas sobre la Guerra de la Independencia
Biblioteca Nacional
Pº de Recoletos 20-22. (28071 Madrid)
Fechas: Del 28 de febrero al 25 de mayo de 2008
Horarios:
Martes a sábados con horario de 10.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

IMÁGENES:
Imagen “001 pag6 Bito Guerra”:
Francisco Goya, Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer. Desastre de la guerra. núm.1,1812-20. Huella de la plancha 175×217 mm. Aguafuerte y buril. Madrid, Biblioteca Nacional. Inv.45685/1

Imagen “001003 Guerra”
Fernándo VII, / Rey de España é Yndias.
Imagen oval 148×124 mm. Aguafuerte, iluminada.
Sin indicación de autor ni fecha. A mano, quizá con letra de Carderera (H.I.,II, 258). está escrito:»grab.º por un celebre profesor en el año de 1908″. Madrid, Biblioteca Nacional, Inv 3162/12.

Imagen “03120 Bito Guerra”
Dibujo de George Montart Woodward; grabado de Rolandoom, editor, Thomas Tegg. 211×397 mm. Aguafuerte, iluminada.
Madrid. Colección Valdeterrazo. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes.