Desde el 22 de febrero al 6 de abril

En Xátiva, Valencia

«Rafael Penagos (1889 – 1954) en las colecciones Mapfre»

Rafael de Penagos está considerado como el más importante representante de la ilustración española dentro del Art Decó. La profunda transformación que se produce en la época de entreguerras con su afán por definir nuevos estereotipos sociales (una nueva imagen de la mujer, el deslumbramiento por lo moderno, el coche, el avión, el lujo de los grandes hoteles, el charlestón, etc.) provoca una radical transformación dentro de la ilustración internacional que en España protagonizaron una serie de ilustradores y dibujantes de entre los que destaca la figura de Penagos.

Su peculiar representación de la figura femenina creó el estereotipo de la nueva “Eva moderna”, tal y como gustaba llamarse en la época y que pronto pasaría a definirse como la “mujer Penagos”. Un prototipo de mujer delgada, sin caderas, que fumaba, practicaba los deportes más sofisticados, mostraba gran afición por lo exótico (África y el Caribe), los bailes de carnavales, las tardes del Ritz e incluso, en algunas ocasiones, hacía alarde de una nueva sensualidad.

Revistas como Blanco y Negro y La Esfera e importantes colecciones de novelas pseudo eróticas que entonces se llamaron “sicalípticas” -con tiradas que en ocasiones llegaron a los 400.000 ejemplares-, se encargaron de difundir estos nuevos estereotipos, al tiempo que aglutinaban a los escritores más importantes de la época.

La importancia de este cambio de estereotipos que rompían con la tradición decimonónica hay que valorarla dentro de los distintos intentos de modernización que se producen en nuestro país desde principios de siglo con la Generación del 98, y con la irrupción, por primera vez en nuestra historia del arte y la ilustración, de un paisaje y unas preocupaciones claramente urbanas.

Fundación Mapfre posee la más importante colección que existe de la obra de Rafael de Penagos, de cuyos fondos procede la exposición que se celebra ahora en Xátiva. Esta exposición quiere reunir a través de una serie de dibujos originales, las distintas facetas de este genial dibujante, que en su conjunto conforman perfectamente ese deslumbramiento por la modernidad y por la nueva mujer.

Rafael de Penagos (1889-1954) estudia en la escuela de Bellas Artes de San Fernando con Muñoz Degrain y Emilio Sala y tiene de compañeros a Solana y a Victorio Macho. En 1908 manda sus primeros carteles al Concurso de Bailes de Máscaras del Círculo de Bellas Artes, en el que posteriormente obtendrá numerosos premios.

Asiste asiduamente a las tertulias de Valle Inclán y Ricardo Baroja, en las que entre otros, conoce a Machado, Romero de Torres, y es amigo de los más importantes artistas e intelectuales de la época.

En 1913 viaja a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. A su vuelta comienza a colaborar en revistas como La Esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, y José Ortega y Gasset le encarga la portada de la revista España. A partir de entonces colabora ininterrumpidamente en revistas y editoriales.

En 1925 obtiene la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París, el galardón más prestigioso de esa época.

En 1937 comienza a ejercer como profesor de dibujo en varias ciudades españolas y de 1948 a 1952 reside en Sudamérica (Santiago de Chile y Buenos Aires), donde trabaja como ilustrador de libros.

El catálogo de esta exposición, además de reproducir la totalidad de las obras que conforman la colección de MAPFRE, presenta, de la mano de Javier Pérez Rojas, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, una visión muy completa de la obra general del artista.

Datos de interés:
Xátiva, Valencia
Museu Municipal de l’Almodí
Corretgeria, 46 – Tel. 96 227 65 97
Situado en el centro de la ciudad antigua.

Artículo anteriorIgos Mitoraj. El Mito Perdido, toma el Paseo del Prado en Madrid
Artículo siguientePadres e hijos