- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Margarita Salas entregará un legado para la "Caja de las Letras" del Instituto Cervantes

Será la primera mujer y la primera personalidad de la Ciencia que depositará un legado en la «Caja de las Letras» del Instituto Cervantes

La investigadora Margarita Salas depositará el próximo miércoles, 27 de febrero, en la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes un legado personal que permanecerá guardado bajo llave durante 10 años. Será la primera mujer, y también la primera representante del mundo de la Ciencia, que cede un legado a la institución. Salas estará acompañada por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien le entregará una llave simbólica como recordatorio de la entrega y un certificado acreditativo.

Margarita Salas (Canero, Asturias, 1938), bióloga molecular de gran prestigio internacional y discípula del premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, dejará unos objetos o documentos, cuya naturaleza no ha desvelado, en la caja de seguridad número 1.568. Esta permanecerá cerrada hasta enero de 2018, fecha elegida por la investigadora científica y académica de la Lengua para la apertura de dicha caja.

Será la sexta personalidad que deposita un legado en la “Caja de las Letras”, un espacio dedicado a la memoria cultural de la lengua y la cultura española. Con anterioridad han pasado por la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes los escritores Francisco Ayala, Antonio Gamoneda y Carlos Edmundo de Ory, así como el pintor Antoni Tàpies (quien estuvo representado por su hijo), los promotores del proyecto de promoción de la lectura Farenheit 451 y ahora lo hace la primera mujer científica Margarita Salas.

Por la tarde, Margarita Salas celebrará, también en el Instituto Cervantes, un encuentro-coloquio titulado “La investigación de Margarita Salas: del código genético a la biotecnología”, en el que estará acompañada por Jesús Ávila, profesor de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid)