Un mercado emergente en pleno crecimiento

La próxima edición de ARCO 09, que se celebrará del 11 al 16 de febrero de 2009, organizada por IFEMA en los pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid, contará con la presencia de La India como país invitado de honor, a través de una selección de galerías y artistas que mostrará el panorama actual del arte contemporáneo hindú.

Uno de los mercados emergentes que está experimentando mayor crecimiento en los últimos años es el hindú. La creciente peso económico, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen de la India uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI.

La sensación alcista es tal que, incluso, un artículo publicado por la revista Bussiness Week afirmaba que en la India la mejor inversión no es el mercado de valores ni la inmobiliaria, sino el arte. Concretamente citaba el ejemplo de un óleo de Ram Kumar que en 2003 se vendió por 32.000 euros, en 2006 se había revalorizado hasta los 500.000 euros. Asimismo, entre 2005 y 2006 el sector de las subastas prácticamente triplicó sus beneficios, pasando de 52 millones de dólares a 150 millones en 2006.

En total son trece los creadores indios que se encuentran en la lista de los 500 artistas de postguerra más cotizados. Algunos de los nombres que destacan son Subodh Gupta, Atul Dodiya, Shibu Natesan, Ravinder G. Reddy, Raqib Shaw, Syed Haider Raza, Tyeb Mehta y Jitish Kallat, entre otros. El artista hindú más cotizado es el internacionalmente reconocido Anish Kapoor, que entre julio de 2006 y junio de 2007 acumuló unos beneficios totales en subastas de 6.440.150 euros, con 24 lotes vendidos. El autor ocupa el puesto 16 del ranking de artistas nacidos después de 1945. Kapoor está, además, en el grupo de artistas que han superado el millón de euros por una pieza, ya que en dicho periodo una de sus obras fue adjudicada por 1.557.400 euros. Junto con ésta, en los últimos años se han vendido más de 15 obras de artistas de la India por encima de la barrera del millón de euros.

Según un artículo publicado a principios de 2007 por el diario Herald Tribune, hasta ahora la mayor parte de los compradores de arte indio eran hindúes afincados en el extranjero, bien posicionados en el mundo financiero y de negocios. Sin embargo en los últimos dos años esto está experimentando un cambio y ahora son residentes en India quienes están confiando en el arte como inversión, al tiempo que los coleccionistas europeos están descubriendo cada vez más el arte de este país. Al menos un 15% de los compradores, según las casas de subastas, son jóvenes coleccionistas de Francia, Alemania, Bélgica o Italia, así como de otros países asiáticos.

Menene Grass, directora de Exposiciones de Casa Asia destaca “El protagonismo desempeñado por este país en el escenario del arte contemporáneo internacional y el interés suscitado por las nuevas generaciones de artistas, como se ha puesto a prueba en exposiciones individuales y colectivas, en India, Europa o EE.UU.”

Ver más sobre ARCO 09 …

Artículo anteriorGuillermo Berdugo Garvía
Artículo siguienteAnsorena subasta en marzo varios dibujos de artistas universales