- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Más de 100 librerías de toda España celebran la llegada de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte».

El libro de J.K.Rowling «Harri Potter y las Reliquias de la Muerte», VII parte y última entrega, ha sido editado por Salamandra, contiene 640 páginas que seguro harán las delicias de los lectores. Su precio es de 22 euros pero si se pide por internet (El Corte Inglés…), en estos días, se puede adquirir por 20,90 euros, un 5% de descuento.

Este jueves 21 de febrero a partir de las 18.30 h, se pondrá a la venta la última entrega del aprendiz de mago, de la escritora J. K. Rowling.

Ediciones Salamandra distribuirá 1.500.000 ejemplares en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Con motivo del lanzamiento de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» las librerías han programado para esta tarde diversos eventos y actividades especiales. La lista es interminable, pero por mencionar sólo algunos, habrá concursos de disfraces, de dibujo, de tuneados de escobas, torneos de maestros en harrypotterología, una maratón de los llamados Exámenes de Alta Sabiduría e Invocaciones Secretas, juegos como En busca del personaje escondido o El hechizo de la invisibilidad, actuaciones de magos, meriendas con recetas de Harry Potter, premios y regalos, recreaciones del castillo Hogwarts y hasta mesas para fabricar cicatrices.

Entre las 100 librerías que celebrarán la llegada de esta nueva publicación, 37 son de El Corte Inglés donde habrá encantamientos de mágia, aparecerán los personajes más conocidos de la saga y se celebrará una gran fiesta. El gremio de libreros se ha volcado con entusiasmo para celebrar este gran acontecimiento y, una vez más, ha convertido un lanzamiento comercial en una auténtica fiesta popular en torno al libro.

Unas 3.700 páginas en siete libros
Concluye así la serie más vendida de la historia de la edición que se ha revelado como un gigantesco puzzle literario de casi 3.700 páginas dividido en siete partes. Con un ritmo infernal que corta el aliento, y un final tan emocionante como inesperado, el último libro constituye un broche de oro en el que infinidad de detalles que surgieron en las seis entregas anteriores cobran sentido y tienen una explicación exacta, dejando al lector maravillado ante tan inmensa obra de relojería.

Prueba del acierto con que J. K. Rowling ha sabido concluir la historia de Harry, su cabal y entrañable personaje, es que hasta la fecha «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» ha superado ampliamente las ventas del libro anterior en los idiomas en que ha sido publicado.

Pocos libros han generado tanta expectación como éste séptimo y último volumen de la serie, en el que J. K. Rowling desvela, de forma espectacular, las numerosas incógnitas pendientes sobre el destino final de los protagonistas. Harry cumple un año más y a medida que se acerca la edad adulta su mundo se vuelve aún más complejo y sombrío.

Marcada por revelaciones inesperadas y episodios dramáticos, la nueva y definitiva aventura de Harry destaca por la intensidad de la acción y el veloz ritmo con que el joven mago recorre los caminos que han de llevarlo a la madurez y la sabiduría. Con esta apasionante entrega final, J. K Rowling culmina, tras diez extraordinarios años, una saga formidable que será leída y releída con fruición por muchas generaciones de lectores.

Argumento
Harry pasa los últimos días del verano en Privet Drive, aunque este año nada será como antes. Se acerca una fecha crucial, su decimoséptimo cumpleaños, que marcará el fi n del encantamiento protector que lo mantiene a salvo.

El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente y el futuro se presenta más lleno de peligros y amenazas que nunca… Ha llegado la hora fi nal, el momento de tomar las decisiones más importantes, y Harry debe refl exionar y concentrar todas sus fuerzas para cumplir con éxito la difícil tarea que le ha sido encomendada. Afortunadamente no está solo, y con la incondicional ayuda de Ron y Hermione, y de tantos otros de sus fi eles amigos, Harry se lanza a una vertiginosa carrera en la que demostrará que sabe lo que está en juego y que no teme a su destino.

El título
El título original, Harry Potter and the Deathly Hallows, juega con el doble sentido de la palabra «deathly» y con los ecos artúricos de «Hallows» (objetos sagrados), difíciles de trasladar a otros idiomas. J. K. Rowling, consciente de esa difi cultad, propuso un título alternativo a sus editores internacionales: Harry Potter and the Relics of Death, que es el que hemos traducido.

El futuro de Harry
J. K. Rowling ha mencionado que le gustaría escribir una guía enciclopédica del mundo mágico de Harry Potter, aunque no ha dado detalles sobre cuándo podría escribirla. Por otra parte, quedan dos películas de la serie por fi lmar, y Warner Bros y Universal Orlando Resort preparan ya el parque temático de Harry Potter en Florida, que tiene previsto abrir sus puertas a fi nales de 2009.

Una despedida única
A modo de singular despedida de la serie, J. K. Rowling subastó uno de los siete únicos ejemplares manuscritos de The Tales of Beedle the Bard (Los cuentos de Beedle el Bardo) —libro que, en la fi cción, Hermione recibe de Dumbledore como herencia—. La librería virtual Amazon.com adquirió el ejemplar por 1,95 millones de libras esterlinas (2,7 millones de euros), que se donarán íntegramente a la organización benéfi ca The Children’s Voice, de la que Rowling es cofundadora. La cifra superó los pronósticos más optimistas y de nuevo rompió récords, como el de mayor suma pagada por el libro de un autor vivo o mayor cantidad pagada por un libro de literatura infantil.

Curiosidades
En China existen decenas de traducciones no ofi ciales en la red. Algunas de ellas contienen versiones distintas del fi nal de la novela o incluso historias independientes. Una de las más leídas es El pasado de Lily Evans y James Potter, que trata sobre la relación de los padres de Harry y está escrita por una niña de trece años.

Papel ecológico
Con el fi n de contribuir a la utilización masiva de papel Amigo de los Bosques en la edición de libros, Salamandra puso manos a la obra para que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte se imprimiera con papel conforme a las normas FSC. Estas siglas corresponden al Forest Stewardship Council, una ONG que se ocupa de verifi car que el papel impreso denominado «ecológico» proceda de una fuente sostenible conforme con el objetivo de preservar al máximo el medio ambiente. Para ello, el FSC ha establecido la llamada «cadena de custodia», que consiste en verifi car todos los pasos intermedios del proceso, desde la plantación del árbol hasta la impresión del libro o revista, y certifi car que se cumplen los requisitos antes mencionados.

Ya en las tres últimas entregas de la serie Harry Potter —El cáliz de fuego, La Orden del Fénix y El misterio del príncipe—, Salamandra había utilizado un papel que los fabricantes certifi caron como papel ecológico, pero que no contaba con la certifi cación FSC. En esta ocasión, para la edición de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Salamandra ha utilizado papel 100% Amigo de los Bosques.

El logotipo del FSC identifica productos que se fabrican a partir de madera de bosques bien gestionados y madera controlada de acuerdo con las reglas del Forest Stewardship Council. El FSC promueve una gestión de los bosques del mundo respetuosa con el medio ambiente, socialmente benefi ciosa y económicamente sostenible.

Salamandra es la única editorial española que cuenta con el certificado de cadena de custodia FSC. www.salamandra.es y en www.fsc-spain.org.

La autora
J. K. Rowling (Gloucester, 1965) se licenció en Filología en la Universidad de Exeter. Empezó a escribir Harry Potter y la piedra fi losofal en 1994 en condiciones muy precarias: estaba recién divorciada, tenía un bebé de tres meses y carecía de trabajo y dinero. Publicada sin ninguna promoción, la novela fue elegida Libro Infantil del Año. La mecha prendió en Estados Unidos y, desde entonces, no se ha detenido. Rowling ha recibido los premios más prestigiosos del mundo, entre ellos la Orden del Imperio Británico, el Premio Nestlé Smarties (equivalente infantil al Booker) y el Príncipe de Asturias de la Concordia. Está casada y tiene tres hijos: Jessica, David y Mackenzie. Vive con su familia en Edimburgo.

Título: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE
Autora: J. K. Rowling

Colección: Juvenil

Págs.: 640

Fecha pub.: febrero de 2008