Desde el 19 de febrero al 9 de marzo


Museo Casa de la Moneda

Hotel Convención


I Exposición Internacional Dolmen de Dalí

Elisa Rodríguez


El crítico de arte Joan Lluis Montaner crea junto a la Asociación Vecinos Barrio Goya y Equipo Plaza Dalí la primera Exposición Internacional dedicada al genio de Cadaqués y a la única obra monumental que creó y que se conoce como el Dolmen de Dalí. Esta muestra puede disfrutarse en la capital desde el día 19 de febrero hasta el 9 de marzo. En ella se han reunido casi doscientas obras de arte, expuestas entre el Museo de la Casa de la Moneda y en el Hotel Convención, ambas sedes próximas a la plaza en la que se encuentra este conjunto escultórico.

Montaner, comisario y coordinador de la muestra ha sido el encargado de la selección de los 169 artistas participantes entre los que destacan nombres consagrados y nuevos valores como José Luis Galicia, Mariano Cano Bachiller, Joseph Manuel Simó, Yeun Hee Kim, Daniele de Vicentis, Matt Lamb o Francisca Blázquez, encargada del diseño de la portada del catálogo e imagen de la muestra. Entre los 186 trabajos expuestos pueden verse desde las clásicas pinturas o esculturas hasta fotografías, instalaciones o una sección de joyas de diseño, una técnica multidisciplinar que abarca, como ya hiciera Dalí, todos los ámbitos de la creación.

Como el propio Montaner reconoce “este es un trabajo altruista por parte de los artistas participantes que han creado el 99,9% de las obras para esta muestra, el resto pertenece a artistas que han querido sumarse a este proyecto prestando algunas de sus obras ya creadas y que estaban en perfecta consonancia con la temática surrealista de Dalí. Las obras mostradas son el fruto de dos años y medio de colaboración, realizadas para homenajear a Dalí”.

Otro de los participantes en la organización, Barredo de Valenzuela, aplica un tono más reivindicativo a esta exposición continuando con la defensa de la creación de Dalí, que se vio en serio peligro tras el incendio del antiguo palacio de los deportes y la posterior rehabilitación de su entorno. “Queremos devolver la importancia al único monumento que se conserva de Dalí y que realizó pocos años antes de su muerte -este proyecto encargado en 1985 por el antiguo alcalde de la ciudad Tierno Galván fue un homenaje al pintor surrealista a quien se le dedicó esta plaza-. Esta obra es la unión de la figura de Newton, una pieza creada en la década de los años 30 en un cuadro y recuperada en forma de escultura a finales de los 60, y el dolmen, el monumento lítico funerario por excelencia”. Dalí, que trabajó activamente en este proyecto, también dejó nota del entorno en el que debía vivir su obra mezcla de ciencia y misticismo religioso que une las creencias populares relacionadas con la muerte y las creencias científicas del universo, tema de especial predilección en el artista, junto a la omnipresencia de su musa y mujer Gala.

Pero esta muestra no se limita a la exhibición de obra. Diferentes personajes del mundo de la cultura y algunos de los artistas participantes en esta exposición dejan constancia, a través de los textos que acompañan el catálogo, de las diferentes impresiones que el conjunto monumental de granito que alcanza los 13,13 m. y la escultura del científico ingles que se alza sobre un pedestal en el que se lee GALA han significado para ellos y para el genial pintor surrealista.

La I Exposición Internacional de Dalí se acompaña de un conjunto de actividades que van desde una mesa redonda celebrada en la Casa de la Moneda, a la exhibición de un audiovisual en la plaza en la que se encuentra el monumento hasta una noche de monólogos surrealistas o un desfile de joyería y peluquería.

La muestra cuenta con la participación de 169 artistas internacionales de primera fila y un total de 186 obras, todas con el mismo tema, el Dolmen de Dalí, realizadas con diferentes estilos y técnicas artísticas (pintura, fotografía, escultura, talla, etcétera).

La participación española es la más numerosa, están representadas casi todas las comunidades autónomas, pero hay una importante presencia internacional con artistas de 15 países de cuatro continentes. Destaca la presencia de creadores italianos, la nacionalidad con más participación después de España, y la aportación de todo el continente americano. Aunque en menor número, también hay obras procedentes de Rusia, África y Asia.

Datos de interés:
Museo Casa de la Moneda
C/ Doctor Esquerdo nº 36 – 28009 Madrid
Autobuses: líneas 2, 28, 30, 56, 71, 143 y Circular
Metro: O’Donnell (Línea 6) – Goya (Líneas 2, 4)
Horarios: Martes a Viernes de 10:00 h. a 17:30 h.
Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 h. a 14:00 h. Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

Hotel Convención
C/ O´Donnell, nº 53- Madrid

http://www.expodolmendali.com/

imágenes:
-Cartel
-Francisca Blázquez. ‘Universo Dalí’. Acrílico sobre tela. 100×100 cm. 2008.

-Anna María Nadal. Anillo. ‘Esoterisme Dalí Diví’. Turmalina. Oro de 18 quilates.

Artículo anteriorCanto gregoriano y el visigótico-mozárabe en el Festival de Arte Sacro
Artículo siguienteGuillermo Berdugo Garvía