El galardón, que concede el Ministerio de Cultura, premia el conjunto de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones

El Ministerio de Cultura ha distinguido al artista brasileño Cildo Meireles con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008. El fallo ha sido hecho público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la sede del Ministerio.

Según el acta del jurado, Cildo Meireles recoge críticamente la esencia europea propia del arte moderno occidental, reelaborándola de tal modo que le confiere no sólo una identidad propia sino que nos estimula a cuestionar las mismas bases del arte occidental. La obra de Cildo Meireles postula un compromiso político que ha sabido armonizar con las necesidades poéticas de toda creación. A lo largo de su trayectoria ha demostrado una invariable capacidad de inventar y producir nuevas formas.

El jurado ha estado presidido por Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y compuesto por Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Antonio Franco, director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC); José Teixeira Coelho, conservador jefe del Museo de Arte de Sao Paolo; Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza; José Miguel Ullán, poeta y crítico de arte; Ángel Kalenberg, crítico de arte; Estrella de Diego, catedrática de Historia del Art de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Zurita, presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado; José J. de Ysasi-Ysasmendi, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Luis Gordillo, Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2007. Como secretario ha actuado, con voz pero sin voto, José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y como secretaria de actas, también con voz y sin voto, Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Dotación del Premio
Este galardón, dotado con 90.000 euros, fue creado por el Ministerio de Cultura en 2002 y premia la totalidad de la obra de un artista en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones, destacando su aportación sobresaliente a la cultura hispánica. Pueden ser candidatos los ciudadanos españoles y los de los Estados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que sean propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de Arte Moderno y Contemporáneo, asociaciones de críticos de arte, artistas premiados en ediciones anteriores, y otras instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a las artes plásticas.

Además de la dotación económica del premio, el galardonado tendrá la facultad de elegir, en los seis meses siguientes a la concesión del Premio, a otro artista menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquez, de un año de duración, dotada con 30.000 euros. El beneficiario de la Beca Velázquez no tendrá que disfrutarla necesariamente en España. Asimismo, el Ministerio de Cultura organizará, a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una exposición de la obra de Cildo Meireles.

Ver datos biográficos de Cildo Meireles…

Premiados anteriores
2002 Ramón Gaya
2003 Antoni Tàpies
2004 Pablo Palazuelo
2005 Juan Soriano
2006 Antonio López
2007 Luis Gordillo

Artículo anteriorAXA Art protege las obras maestras de todos los Museos del mundo
Artículo siguienteHarry Potter y las Reliquias de la Muerte