AXA Art responde ante los últimos robos de arte.

Ofrece a todos los Museos del mundo realzar su protección a través de auditorias de seguridad.

Colonia, ALEMANIA –
AXA Art, la Compañía líder en seguros de obras de arte, ha anunciado que con efecto inmediato ofrece llevar a cabo unas valoraciones de los protocolos de seguridad de los museos en todos los mercados clave. El objetivo es identificar puntos débiles y suministrar feedback sobre las medidas que pueden ser rápidamente implementadas para impedir un robo.

A la vista de los significativos robos de obras de arte ocurridos recientemente en Suiza, con un corto espacio de tiempo entre uno y otro, se ha incrementado de forma importante la preocupación de los Museos por el aumento en la frecuencia y en la importancia de los incidentes. El objetivo de AXA Art es ofrecer asistencia a los museos que buscan re-examinar y mejorar sus actuales sistemas de seguridad, físicos y electrónicos, así como sus procedimientos. Este proceso incluirá una entrevista y una inspección física llevada a cabo por consultores especialistas en seguridad de AXA Art, seguido por recomendaciones para cada museo encaminadas a realzar sus procedimientos existentes. Las encuestas se concentrarán en todos los aspectos del robo y en la prevención del robo armado. El servicio es gratuito para los clientes de AXA Art y se cobrará una moderada tarifa plana para los no clientes.

“Consideramos el robo una enorme y creciente amenaza para los museos de todo el mundo y como Compañía líder en seguros de obras de arte estamos comprometidos a ayudar a los museos y a protegerles, tanto a ellos como sus colecciones.” dice el Dr. Ulrich Guntram, CEO de AXA Art Insurance AG. La unión de las fuerzas entre un Museo y su compañía aseguradora es un primer paso obvio para la prevención de futuros incidentes.

Los robos que consiguen llevarse a cabo están normalmente caracterizados por un fácil acceso a los objetos y rápidas vías de escape. Si bien en última instancia es imposible prevenir un robo, se pueden implementar medidas efectivas de seguridad que incluyen procedimientos mecánicos, físicos y electrónicos que todos ellos coordinados sirven como elementos disuasorios y en la mayoría de los casos impiden el éxito de los ladrones.

Algunos consejos útiles pueden ser no colgar obras de arte importantes cerca de las puertas de entrada y salida; endurecer la seguridad y la protección de las obras más importantes; no permitir aparcar coches cerca de las entradas y salidas del edificio; o mantener un servicio de vigilancia 24 horas dentro de las galerías y alrededor de las instalaciones del museo.

Hace varios años, reconociendo la falta de procedimientos Standard existentes en el mundo del arte para la gestión de la seguridad y de las instalaciones, AXA Art contrató el Global Risk Partners, una compañía experta en seguridad, para desarrollar un “Global Risk Assessment Platform (GRASP)”. La intención era crear y gestionar un sistema de valoración de riesgos basado en las mejores prácticas. Hacia finales de 2006, AXA Art lanzó su “Museum Security Program” en Europa y su “Warehouse Security Program” en E.E.U.U. Hasta el momento, más de 60 almacenes y 150 museos han sido auditados.

Mientras que la encuesta GRASP es muy extensa y cubre más de 1000 preguntas, la que ahora se ofrece a los Museos es más sencilla y se concentrará solamente en medidas de seguridad para impedir el robo y el atraco armado.

AXA ART
Seguros de arte
www.axa-art.es

Información facilitada por AXA Art


Artículo anteriorAnsorena subasta en marzo varios dibujos de artistas universales
Artículo siguienteEl artista brasileño Cildo Meireles, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008