Datos biográficos

Cildo Meireles.- Río de Janeiro. Brasil (1948). Inició sus estudios de arte en 1963, en la Fundação Cultural do Distrito Federal, en Brasilia, orientado por el ceramista y pintor peruano Barrenechea. En 1967 se mudó a Río de Janeiro donde estudió en la Escola Nacional de Belas-Artes. Fue uno de los fundadores en 1969, junto a Guilheme Vaz y Federico Morais, de la Unidade Experimental do Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro. En 1973 trabajó en escenografías teatrales y cinematográficas. En 1975 dirigió la revista de arte Malasartes.
Pionero del arte de la instalación desde los años 60, en su trabajo se evidencia una intensa carga política. Dibujante y escultor, crea objetos e instalaciones siempre dentro de una óptica conceptual, buscando las reacciones del espectador frente a objetos de la vida cotidiana descontextualizados o manipulados.
Cildo Meireles pertenece a la generación de artistas que revitalizaron la escena brasileña en los años sesenta tras el despegue iniciado por Helio Oiticica o Lygia Pape. Junto Antonio Manuel o Artur Barrio, Meireles dio forma a un tipo de estética con una gran carga conceptual e influenciada, sobre todo en su caso, por planteamientos post-duchampianos. Ha incorporado a su lenguaje artístico distintos medios, como el cine participando en la realización de documentales e incluso protagonizándolos, como “Cildo Meireles” de Wilson Coutinho, en 1979.
Ha participado en numerosas muestras internacionales de reconocido prestigio en diferentes convocatorias como la Bienal de Sao Paulo, la Bienal de Johannesburgo, o la Documenta IX de Kassel. Ha presentado sus comprometidas instalaciones dentro de muestras colectivas controvertidas e innovadoras como “Information” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Febrero 2008, Premio Velázquez de Artes Plásticas (ver)

Artículo anteriorART Madrid aumenta un 10% la cifra de ventas
Artículo siguienteARCO 08 cierra sus puertas