Ha vendido obra por valor de 22 millones de euros y ha recibido a más de 25.000 visitantes

En la próxima edición de Art Madrid 2009 se creará un espacio diferenciado para las galerías jóvenes

La tercera edición de la Feria de Arte Moderno y Contemporáneo, Art Madrid, celebrada del 13 al 17 de febrero de 2008 en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, se ha consolidado como la segunda feria de arte contemporáneo de España, por espacio y número de galerías. La feria, que ha realizado un importante esfuerzo en otorgar más espacio y visibilidad a las obras de artistas emergentes y jóvenes, se ha reafirmado en esta edición en su apuesta por la calidad.

Las cifras económicas que arroja la feria, según los datos aportados por las propias galerías a la organización, indican que este año han aumentado las ventas hasta alcanzar los 22 millones de euros. Esta estimación supone un alza de un 10% con respecto a su anterior edición.

La actual situación económica ha propiciado que parte de las grandes ventas se hayan centrado alrededor de valores refugio y nombres consagrados. En este sentido se han vendido piezas importantes de Louise Bourgeois, Le Corbusier, Picasso, Tápies, Manolo Valdés, Barceló, Gordillo, Saura o Miró, una de las estrellas de la feria. Entre la siguiente generación, han destacado las ventas de Cristina Iglesias, Julian Opie, Jaume Plensa, Francesc Torres, Carlos Pazos, Carmen Calvo, Ximo Lizana o Equipo Realidad.

La apuesta de Art Madrid por los artistas jóvenes y emergentes se ha visto recompensada por el interés de los compradores, que han adquirido obras de Pep Bofill, Willy Ramos, Janelle Lynch, Samuel Salcedo, César Delgado, Rómulo Royo, Alberto Reguera, Armando Mariño, Rocío Villatoro, Jacinto Moros, René Francisco o Stefan Hoenherloh, entre otros.

Art Madrid 09 dará más espacio a la galerías jóvenes
Para su próxima edición, en febrero de 2009, Art Madrid incidirá de nuevo en la diversidad y mejora de la calidad de la oferta expositiva. El acento de la feria se pondrá en la creación de un amplio espacio que sirva como plataforma para el arte joven, siempre dentro de los parámetros de la calidad, que será el valor que vertebre la feria. Seguirá habiendo un espacio para los artistas consagrados de las vanguardias históricas, que no se encuentran en otras ferias.

En la feria han estado presentes un total de 80 galerías de las cuales la mayoría 59, han sido españolas, otras seis, sudamericanas, cuatro norteamericanas, diez europeas y una coreana. En ellas se ha podido adquirir obras de 650 artistas internacionales y españoles.

El interés por la feria se reflejado en la masiva presencia de medios de comunicación, ya que se acreditaron más de 350 medios nacionales e internacionales (procedentes de Portugal, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Brasil, Taiwán, Japón), además de apariciones en radios, televisiones y diarios nacionales.

El público, que acudió en gran número a Art Madrid, en especial durante el fin de semana, destacó la calidad general de las obras, la claridad expositiva, la comodidad del diseño de los stands y elogió la notable presencia de escultura en la muestra.

Autoridades de varias Comunidades visitaron Art Madrid
Autoridades de diversas Autonomías han apoyado la presencia de sus respectivos artistas y galerías en la feria. Entre otras personalidades, han visitado la feria el Presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Francesc Antich; la alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo y la Consejera de Arte y Cultura del Govern Balear, Bárbara Galmés, además de la Consejera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró, el Secretario de Cultura de la Generalitat Valenciana, Rafael Miró y Consuelo Císcar, Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Concha Vázquez, Directora de Promoción Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y Luis Alegre Galilea, Consejero de Cultura de la Comunidad Autónoma de La Rioja, también pasaron por Art Madrid. Asimismo la visitaron altos cargos de los ayuntamientos de Córdoba, Elche, Ciudad Real, Murcia y Gijón, entre otros.

Fuera de dicho ámbito, recorrieron la feria César Gaviria, presidente de la O.E.A., representantes del Patronato de la Hispanic Society de Nueva York y del Patronato del Museo de Houston.

La feria ha contado de nuevo con la colaboración de la firma automovilística Alfa Romeo, en esta ocasión como Patrocinador Oficial. Este año ha mantenido la iniciativa de ofrecer un recorrido por las obras más importantes de cada galería y ha creado un stand especial, apostando por mostrar la obra de tres jóvenes artistas.

Artículo anteriorLuis Alfonso de Borbón
Artículo siguienteCildo Meireles

Los comentarios están cerrados.