La entidad, que participa por tercer año en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, ha adquirido un cuadro de Picasso, una obra de técnica mixta del reconocido pintor americano John Baldessari y tres fotografías de los jóvenes autores Carlos Irijalba y Laura Torrado, por un importe de 70.000 euros

Como novedad, está previsto que Unicaja organice una exposición itinerante con las nuevas obras de arte adquiridas y con la selección de 20 obras de la Colección de Unicaja de Arte Contemporáneo que se expone ahora en la Feria

Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía y que cuenta con la Obra Social privada más importante de esta comunidad autónoma, ha adquirido en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO’08, que se celebra en Madrid desde el miércoles pasado y hasta el próximo lunes, cinco obras de arte por valor de 70.000 euros. En concreto, la entidad financiera ha comprado un cuadro de Picasso, una obra de técnica mixta del reconocido pintor estadounidense John Baldessari, así como tres fotografías de gran tamaño de los jóvenes autores Carlos Irijalba y Laura Torrado.

La adquisición de estas obras de arte por parte de Unicaja se encuadra dentro de su apuesta por la vanguardia y del compromiso de la entidad con el mundo del arte y de la cultura en general, en su propósito de proteger y recuperar el patrimonio histórico-artístico, y de estimular y apoyar a los creadores, así como, en concreto el apoyo a la figura de Picasso.

Las obras adquiridas por Unicaja en ARCO’08 pasarán a formar parte de los fondos artísticos de la entidad financiera, como las que se compraron en las dos ediciones anteriores de la Feria. Como novedad, está previsto que Unicaja organice una exposición itinerante por salas de Andalucía (tanto propias como en colaboración) tanto con las nuevas obras de arte adquiridas por la entidad, como con la selección de 20 obras de la Colección de Unicaja de Arte Contemporáneo que se expone en ARCO’08 como proyecto denominado “Ámbitos y espacios”. La relación de obras adquiridas por Unicaja en ARCO’08 es la siguiente:

Autor

Obra

Técnica

Pablo R. Picasso

“Naturaleza muerta con sandía” (1961 / 62 x 75 cm)

Linograbado. Polícromo. (Referencia 1098 del Catálogo

Bloch del pintor)

John Baldessari

“Nose and military ribbons” (2006 / 86 x 92,7 x 7 cm)

Técnica mixta

Carlos Irijalba

Serie environement (2007 / 1,25 x 2,50 m)

Fotografía

Carlos Irijalba

Outside comes first (2007 / 2,00 x 1,30 m)

Fotografía

Laura Torrado

Sin título (2007 / 1,25 x 1,76 m)

Fotografía

Unicaja en ARCO’08, con “Ámbitos y Espacios”

Unicaja está presente en esta vigésimo séptima edición de ARCO, en el stand GC-A7 del pabellón 14.1 de IFEMA (Madrid), con el proyecto “Ámbitos y espacios” que muestra una selección de 20 piezas de su Colección de Arte Contemporáneo que incluye pintura tradicional, fotografía, tratamiento digital de imágenes y técnicas mixtas. El stand tiene 120 metros cuadros, una mayor dimensión que en las ediciones anteriores.

El proyecto de Unicaja se enmarca en el programa Grandes Colecciones de ARCO’08. Este programa persigue el objetivo de promover y apoyar la difusión de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico a través de la creación de colecciones de arte contemporáneo y de proyectos que ofrezcan un apoyo destacado a la creación contemporánea.

Autores como Tamara Arroyo, Carlos Durán, Juan Muñoz, Pedro Osákar o Joaquín Peña-Toro, entre otros, muestran en sus creaciones la experiencia estética de cada uno de sus ámbitos y espacios. A través del discurso expositivo que Unicaja muestra en ARCO’08 se puede compartir la búsqueda de los ámbitos pictóricos de cada uno de los artistas.

Las obras que Unicaja expone en ARCO’08, proceden, en su gran mayoría, de las adquisiciones que anualmente realiza a través de los Certámenes de Artes Plásticas y de Fotografía.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura creará el Centro Nacional de la Moda y el Museo Nacional de Etnografía
Artículo siguienteLuis Alfonso de Borbón