La propuesta premiada, dotada con 15.000 euros, será distribuida entre las galerías que participan en ARCO08 y las de la edición de 2009

El proyecto NEST del Colectivo Polaco FUNDAMENTAL RESEARCH LAB ha resultado ganador del primer concurso de Ideas Arte 2.0 VOCENTO, organizado por el grupo de comunicación en colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Esta convocatoria nace con el objetivo de apoyar y potenciar la investigación específica sobre las necesidades de las galerías en Internet y favorecer la comunicación entre el arte y la sociedad. “NEST es un proyecto basado en redes sociales y en una interface en forma de red, en donde artistas, galeristas, curadores y usuarios podrán ubicar contenidos multimedia en un espacio abierto”, declaran Santiago Ortiz y Joasia Krysa, dos de los miembros del Jurado.

En la elección de la propuesta seleccionada se valoró tanto las potencialidades técnicas del proyecto como la creatividad, originalidad e innovación de esta herramienta. “Es un proyecto experimental y sofisticado, una forma diferente de mostrar y comisariar arte y que apuesta por la colaboración entre galerías”, especifican Ortiz y Krysa. Asimismo esta plataforma fomentará el intercambio de ideas y la creación de proyectos de colaboración entre distintas entidades.

La dotación del proyecto ganador ha sido de 15.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses. Una vez confeccionado esta herramienta será distribuida gratuitamente entre las galerías participantes en ARCO8 y las que formen parte de la edición de 2009. Según el colectivo Fundamental Research Lab, desarrollarán este entorno para “buscar y representar relaciones directas y latentes entre personas, los grupos, los acontecimientos, los proyectos, los lugares, las instituciones y los campos del arte y la cultura”.

El jurado estuvo formado por especialistas internacionales en los campos del arte y la tecnología: Joasia Krysa, comisaria, investigadora y profesora de Arte y Tecnología, Gran Bretaña; Santiago Ortiz, artista y matemático investigador en temas de arte, Colombia, e Íñigo Kortabitarte, miembro del grupo VOCENTO. LaAgencia, que actuó como secretario del jurado, ha sido responsable de la gestión e ideación del concurso.

Esta convocatoria busca no sólo facilitar el desarrollo de una buena herramienta o entorno online, sino potenciar el desarrollo de un espacio que combine técnica y creatividad que proporcione soluciones originales a las necesidades de las galerías de arte.

Artículo anteriorPerfomances ARCO una firma o un dibujo (vídeo)
Artículo siguienteRite of Spring de la artista La Ribot