- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Ministerio de Cultura creará el Centro Nacional de la Moda y el Museo Nacional de Etnografía

Ambos serán de titularidad estatal; el primero tendrá su sede en Madrid y el segundo en Teruel

Proyecto para ceder temporalmente las colecciones del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas a la Universidad Complutense de Madrid

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha informado hoy al Consejo de Ministros sobre la creación de dos nuevas Instituciones culturales: el Centro Nacional de la Moda y el Museo Nacional de Etnografía, con la finalidad de ampliar y modernizar la oferta museística en nuestro país y facilitar el acceso de la ciudadanía al patrimonio cultural. Ambos tendrán la categoría de museos de titularidad estatal.

El origen común de estos dos nuevos museos es el actual Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico, que ha experimentado una notable transformación desde su creación en el año 2004, lo que ha supuesto una particular evolución de los dos grandes ejes que sustentan sus colecciones: la moda y la etnografía.

La experiencia acumulada en el desarrollo de la institución, el incremento de sus fondos y la diversa evolución de esos dos principales ejes sobre los que se asienta, ponen en evidencia la necesidad de conferir una mayor identidad a ambas líneas de actividad, dotándolas de sedes diferentes.

El Centro Nacional de la Moda tendrá su sede en Madrid y el Ministerio está negociando con el Ayuntamiento su ubicación en el espacio Matadero-Madrid. Será una institución cultural dinámica e interactiva que, a partir de la colección de moda contemporánea actualmente albergada por el Museo del Traje, tendrá como principales objetivos:

– Constituirse como un lugar de relación entre moda y modernidad.

– Impulsar el nuevo diseño de moda en España.

– Difundir las características particulares de la historia de la moda española y revalorizar la historia del vestido como expresión social y de creación artística, así como de las numerosas industrias y actividades relacionadas.

– Mostrar la visibilidad internacional de la moda de España en colaboración con todos los agentes pertenecientes a este sector.

El Museo Nacional de Etnografía, estará situado en Teruel y alojará los fondos actualmente existentes en el Centro de Investigación del patrimonio Etnográfico del Museo del Traje. Tendrá los siguientes objetivos:

– Mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España.

Conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.

Potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que configura al museo como Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico.

Por otra parte, y en consonancia con el resto de iniciativas, se contempla la puesta en valor de las colecciones pertenecientes al Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Este Museo reúne una excelente colección de reproducciones de obras maestras, principalmente de escultura, que van desde el Arte Egipcio y Caldeo-Asirio, pasando por el Arte Clásico Greco-Romano, el Arte Medieval Románico-Gótico, el Renacimiento y el Barroco hasta llegar al siglo XIX, logradas mediante la técnica del vaciado.

Teniendo en cuenta la relevancia de estas colecciones y la necesidad de acometer una correcta conservación, exhibición y difusión de las mismas, hasta ahora depositadas en la sede del Museo del Traje, se plantea la posibilidad de cederlas con carácter temporal a la Universidad Complutense de Madrid. A tal efecto se firmará un protocolo general que permita desarrollar las actuaciones administrativas y técnicas necesarias para dicha cesión.