El galardón, dotado con 15.000 euros, nace con el objetivo de promocionar el arte joven y la sostenibilidad

El artista brasileño Matheus Rocha Pitta (Tiradentes, 1980) ha sido el ganador de la primera edición del premio Illy Sustainart, una galardón creado por la empresa de café y ARCO dedicado a los jóvenes creadores menores de 35 años. El autor, representado en la feria por la sala carioca Novembro Arte, ha sido seleccionado entre las propuestas de 24 artistas exhibidos en las galerías brasileñas. “La trayectoria del autor refleja su juventud, su curiosidad y su deseo de experimentar, lo que manifiesta su potencial artístico”, declaró Berta Sichel, presidenta del jurado y comisaria de PERFORMING ARCO.

“Matheus Rocha Pitta es un creador joven, pero con largo recorrido que tiene una gran conciencia política e histórica”, afirmó Sichel. El creador trabaja diferentes medios como la fotografía, la instalación o el vídeo. En el espacio de la galería Novembro Arte, en la sección del país invitado, el autor exhibe una foto y un vídeo resultantes de una intervención concreta realizada en la frontera entre Estados Unidos y México sobre los problemas de la inmigración. Durante la ceremonia, el artista manifestó su agradecimiento por haber sido premiado.

Junto a la presidenta, el jurado también estuvo formado por Carlo Bach, director artístico de Illy; Juan Antonio Álvarez Reyes, crítico de arte y Ángela Vettese, crítica de arte italiana. El premio está dotado con 15.000 euros y la posibilidad de presentar un proyecto para crear una serie de tazas de artistas conocidas como las Illy art collection, que la empresa cafetera ha creado desde hace más de 15 años gracias a la participación de grandes artistas y jóvenes talentos a nivel internacional.

El galardón forma parte de un amplio proyecto creado por illycaffè para reforzar su actividad con el mundo del arte contemporáneo, que comenzó en la 52º Exposición Internacional de Arte, la Bienal de Venecia. El objetivo es ampliar a la comunidad artística internacional la postura de la empresa hacia el crecimiento sostenible, ofreciendo visibilidad y oportunidades de mercado a todos los artistas emergentes que provienen de los países productores de café, de donde illy adquiere su café verde, en concreto en Brasil, la India, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Etiopía.

El primer paso de este proyecto fue la colaboración con el Instituto Italo-Latino Americano, organismo internacional responsable de la misma Bienal desde 1972 de organizar, con un propio pabellón, la participación de artistas latinoamericanos en la Exposición Internacional de Arte de Venecia.
(Foto: Prensa ARCO)

Artículo anteriorLa Bienal de Montreal se presenta en ARCO8
Artículo siguientePasillos de ARC08 (pag2)