- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

José Manuel Berenguer gana la tercera edición de los premios ARCO/BEEP de arte electrónico

El ministro de Industria, Joan Clos, entregó el galardón al autor de la propuesta ganadora, Luci

La instalación sonora Luci, del artista catalán José Manuel Berenguer (Barcelona, 1955), expuesta en el espacio de la galería LLUCIÀ HOMS en EXPANDED-BOX Stands, ha sido la ganadora de la tercera edición de los Premios ARCO/BEEP de Arte Electrónico. El ministro de Industria, Joan Clos, fue el encargado de entregar el galardón en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Junto al ministro, el acto también contó con la presencia de Lourdes Fernández, directora de ARCO; Andreu Rodríguez, director general de BEEP, empresa patrocinadora de los galardones; Bryan G. González, director general de Intel, también entidad patrocinadora y Vicente Matallana, secretario del jurado y miembro de LaAgencia.

Con su participación, Joan Clos revalidó el apoyo del Ministerio de Industria a esta iniciativa y a las nuevas tecnologías y el arte en una línea de investigación y desarrollo. Esto propiciará que otros agentes de la comunidad industrial se sumen a esta apuesta por el conocimiento en la excelencia iniciada por ARCO, BEEP, EPSON e INTEL haciendo posible la creación de nuevos programas de investigación, becas y ayudas a la producción situando a España a la vanguardia de la investigación más experimental.

El proyecto ganador, Luci, es una reflexión sobre la irreversibilidad de la vida y la absoluta seguridad de la muerte. El proyecto reproduce el funcionamiento de un sistema autoorganizativo inspirado en el comportamiento de las luciérnagas de los manglares del sudeste asiático. La pieza está constituida por 64 circuitos compuestos por cinco unidades sensibles emisoras de luz y sonido montadas sobre metacrilato, que emulan el comportamiento luminoso independiente de un macho de luciérnaga, y la respuesta también intermitente de la hembra, hasta su final acoplamiento. De este modo, Luci configura innumerables patrones caóticos que tienden a la estabilidad, y que se ven afectados por la alteración en la luminosidad ambiental, producida por la intervención del visitante.

El objetivo de estos premios es promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico. Su finalidad es potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los artistas multimedia y los fabricantes o creadores de tecnología. Una colaboración natural que beneficia y enriquece ambos colectivos y que da como fruto una nueva dimensión para el arte contemporáneo a través del uso de la informática y las herramientas digitales.

Foto premio BEEP De izq a derecha:

Vicente Matallana, Director de Lagencia, agencia de comunicación, Lourdes Fernández, Directora de ARCO Comité seleccion, Andreu Rodriguez, Director General de Beep, Joan Clos, Ministro de Industria, Jose Manuel Berenguer, ganador del Premio BEEP, Bryan Gonzalez, Director general de INTEL (Foto Prensa de Arco.-Gian Franco Tripodo)