La muestra, que recoge lo mejor del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, podrá verse en Palermo a partir del próximo 13 de abril

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presentado en el marco de la 27ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, la exposición titulada España 1957-2007, que se celebrará en la ciudad italiana de Palermo a partir del próximo 13 de abril.

Molina señaló la importancia de la muestra, que recoge obras sumamente representativas del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, de autores como Picasso, Tàpies, Arroyo o Millares, entre otros destacados autores. Para el ministro de Cultura, el hecho de que se lleve a cabo esta gran exposición “es una deuda contraída para mantener los lazos culturales” que existen entre España y Palermo. La muestra, tal y como afirmó Molina, “va a ayudarnos mucho en el afecto y entendimiento que tenemos con Sicilia”, con la que nos unen “vínculos permanentes”.

Al acto también asistieron Francesco Mussotto, presidente de la Provincia Regional de Palermo; Pasquale Terraciano, embajador de Italia; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; y Demetrio Paparoni, comisario de la exposición.

Durante el acto de presentación, Caffarel destacó que se trata de “la exposición más grande y más representativa que se ha hecho en el exterior sobre lo que supone el arte español contemporáneo”. Para la directora del Instituto Cervantes, la selección de obras ofrecerá “la imagen de una España que se ha modernizado” y recogerá “una síntesis ejemplar de lo mejor de nuestra creación artística”. Asimismo, Caffarel subrayó el orgullo que supone para el Instituto poder colaborar en la organización de la exposición”.

Por su parte, el presidente de la Provincia Regional de Palermo también expresó su gran satisfacción ante este “evento histórico”. Terraciano destacó “la huella imborrable” que dejó la presencia española en la ciudad de Palermo y lo que hace posible que hoy en día exista entre nuestro país y la región siciliana “una relación de profunda sintonía”.

La exposición, comisariada por Demetrio Paparoni, comienza a partir de 1957, año en que nace el grupo el Paso, que en el panorama del arte español representa la transición de la modernidad a lo contemporáneo. Para el curador se trata de “una muestra que difícilmente se podrá repetir”, dada la exquisita selección de obras realizada y el trabajo divulgativo que se desarrollará en torno a la misma. El Palacio Sant’Elia, que acogerá la exposición, es un magnífico edificio de estilo barroco español, situado en el centro histórico de Palermo, que permitirá que el espacio entre en diálogo con las obras mostradas. La exhibición, que no tendrá carácter itinerante, estará marcada por “una identidad muy fuerte respecto al lugar que la acoge”, destacó Paparoni.

Más que en torno a periodos temporales, el proyecto está estructurado por núcleos temáticos, siguiendo un recorrido expositivo a través de cinco secciones: Quijotismo trágico, Misticismo pagano, Existencialismo barroco, Tenebrismo hispánico y Abstracción simbólico-formal. Una línea de impostación temática y narrativa, que acerca al público las obras de los principales nombres del arte español contemporáneo, de una forma divulgativa y accesible.

La muestra, organizada por la Provincia Regional de Palermo y por el Instituto Cervantes (organismo cultural oficial perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores español), con el patrocinio del Parlamento Europeo y del Ministerio de Cultura español, con la colaboración de DARC Sicilia y la producción de Artemisia.

Pies de foto ( de izquierda a derecha): Pascuale Terracciano, Embajador de Italia en España; Francesco Musotto, Presidente de la Provincia Regional de Palermo; Cesar Antonio Molina, Ministro de Cultura;
Carmen Caffarel, Directora del Instituto Cerventes; Demetrio Paparoni, Comisario de la exposición.

Foto: Prensa Ifema (Miguel Miralles)

Artículo anteriorPasillos de ARC08 (pag2)
Artículo siguienteAdquisiciones del Centro galego de Arte Contemporáneo (CGAC) en ARCO8