- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Una subasta a beneficio de la lucha contra el sida recaudan 42 millones de dolares

El artista Damien Hirst y Bono logran un éxito de ventas al recaudar más de 42 millones de dólares en la «Auctions RED» celebrada en Sotheby´s el 14 de febrero.

Esta subasta en la que tímidamente se superaban los 80 lotes tenía como fin recaudar dinero para la lucha contra el SIDA.

El dinero será entregado a la Fundación de las Naciones Unidas, en concreto al proyecto que desarrolla esta organización en África para la erradicación y control del VIH, la malaria y la tuberculosis.

La subasta conto con la participación altruista de todos los artistas que salieron a la venta, ya que sus obras y beneficios fueron donadas a esta causa. Entre ellos destacan el arquitecto japonés Tadao Ando, su colega Anish Kapoor, de quien pudimos ver alguno de sus grabados en ARCO, Julian Schnabel, Ed Ruscha, Chuck Close o Marc Newson.

En la organización de este evento también participaron la casa Sotheby´s, que cedió su sede neoyorkina para la celebración y la Gagosian Gallery, la galería internacional que ha adquirido los últimos trabajos records de subasta de Hirst y que ha exhibido en Chelsea las obras subastada.

A estos apoyos se han sumado la presencia en la sala de diferentes personajes como la reina Noor, el artista Takashi Murakami, los actores Dennis Hopper y Ziyi Zhang o la modelo Christy Turlington, quien compró Red Flower on Scorched Earth de Francesco Clemente por 170.500$.

La sesión que se inicio con el “all you need is love” entonado por Bono ha marcado record de venta en subasta para los artistas Marc Quinn, Howard Hodgkin, Keith Tyson, Bernar Venet y Bansky.

Las piezas más pujadas fueron las cedidas por Hirst. El británico dono siete obras entre las que destacan Where There’s A Will, There’s A Way, (Donde hay voluntad, hay un camino) un botiquín repleto de sus famosísimas píldoras que en esta ocasión eran fármacos retro virales para el tratamiento de pacientes con VIH, que se vendió por 7.150.000$.

Otros de sus lotes más pujados fueron Love you, Bromphenol Red 2007 y All You Need Is Love, todos ellos lienzos. El primero y el último decorados con mariposas aplicadas y rematados entre los 3,3 y los 2,42 millones de dólares.

Otras obras que alcanzaron uno de los mayores precios de venta fueron una escultura titulada Balloon Rabbit Wall Relief firmado por Koons que superó los 2 millones de dólares y el lienzo de Bansky (defaced Hirst), obra en el que el joven artista británico combina los famosos puntos de colores de Hirst y una de sus populares figuras de inspiración grafitera, que se vendió por 1.870.000 USD y se ha convertido en su precio record de subasta.

Richard Prince con su lienzo en el que evoca al mítico grupo de rock The Velvet Underground logró recaudar para la causa 1.760.000USD, cifra a la que se aproximó Takashi Murakami con su Red Flower Ball o Andeas Gursky, que con una fotografía de gran formato de su serie Pyongyang IV firmada en el 2007 y que cumplía el requisito principal de las obras que han formado parte de esta sesión, el predominio del color rojo o la inspiración en el amor, ha sido el único fotógrafo que aparece en la lista de las diez obras más caras de esta subasta.