El premio se otorgó a una de las piezas de arte electrónico expuestas en ARCO8 y está dotado con 15.000 euros

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos entregó en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, los Premios ARCO/BEEP de arte electrónico convocados por tercer año consecutivo por la cadena especializada de tiendas de informática y electrónica de consumo BEEP/Data Logic, en colaboración con EPSON, INTEL y ARCO.

El objetivo de estos premios es promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o arte electrónico. Su finalidad es potenciar la creación artística vinculada a la tecnología, favorecer la comunicación entre los artistas multimedia y los fabricantes o creadores de tecnología. Una colaboración natural que beneficia y enriquece ambos colectivos y que da como fruto una nueva dimensión para el arte contemporáneo a través del uso de la informática y las herramientas digitales.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, lo que propiciará que otros agentes de la comunidad industrial se sumen a esta apuesta por el conocimiento en la excelencia iniciada por ARCO, BEEP, EPSON e INTEL haciendo posible la creación de nuevos programas de investigación, becas y ayudas a la producción situando a España a la vanguardia de la investigación más experimental.

Dicho apoyo no tendrá únicamente efecto en los propios programas de ARCO sino en el crecimiento de otros proyectos de I+D establecidos entre el arte y la industria como es el programa Disonancias, desarrollado con pequeñas empresas del País Vasco, alentando el apoyo de la industria a centros de investigación como son Hangar en Barcelona, La Laboral en Gijón y MediaLab Prado en Madrid[i].

En esta edición el premio está dotado con una cantidad de 15.000 euros que para una de las obras expuestas en ARCO que implique el uso de forma significativa de las nuevas tecnologías o arte electrónico, con el requisito de estar expuesta en ARCO8 haber sido presentada por una galería participante.

Las propuestas han sido revisadas por un Jurado internacional formado por cuatro especialistas en arte y nuevas tecnologías, junto con la curadora de la sección EXPANDED BOX, Claudia Giannetti, especialista en media art, teórica, escritora y comisaria de exposiciones. Además, el Jurado está presidido de forma honorífica por la artista multidisciplinar Marie-France Veyrat en nombre y representación de BEEP/Data Logic. La empresa de gestión de arte vinculado a las nuevas tecnologías LaAgencia actuará como secretario del Jurado. El Premio fue fallado el 15 de febrero de 2008 a las 13,00h., dentro del espacio EXPANDED BOX, que está situado en la planta superior del pabellón 14.

En ediciones anteriores recibieron este premio artistas multimedia reconocidos internacionalmente como Eduardo Kac por la obra “Time Capsule” o Christophe Bruno por la obra “Fascinum”, galardonados respectivamente en la primera y la segunda edición de este certamen.

El Ministro de Industria, Joan Clos y la directora de ARCO, Lourdes Fernández visitaron el stand de LOGOPRESS (vídeo)
Artículo anteriorEL MUSEO REINA SOFÍA COMPRA OBRAS EN ARCO POR VALOR DE 1.164.000 EUROS
Artículo siguienteEl MUSAC invierte 312.760 en obras de arte en ARCO