publicidad

La Comunidad concede el Premio ARCO para Jóvenes Artistas a los andaluces MP&MP Rosado

14 febrero, 2008 | Por | Categoría: Actualidad, ARCO, Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
El premio lo creó la Consejería de Cultura y Turismo para reconocer
la mejor obra de artes plásticas de artistas menores de 40 años

El galardón ha sido concedido por dos dibujos y una escultura

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, hará entrega del galardón con motivo de la XXVII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas en esta quinta edición recae en MP & MP Rosado, por dos dibujos, titulados Del Latín Insomnium, 2008, y la escultura El hombre de los árboles 2008, expuestos en la Galería Pepe Cobo de Madrid.

Los jóvenes artistas que se encuentran detrás de la firma MP & MP Rosado son dos gemelos, Miguel y Manuel, nacidos en 1971, en San Fernando (Cádiz). Ambos estudiaron en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y, el último año, obtuvieron una beca para estudiar en la Fine Arts
School de Atenas (1994-95). En la actualidad, aunque sus obras viajan por todo el mundo, ellos viven y trabajan en Sevilla. El hombre de los árboles 2008 es una escultura realizada con terracota, pintura y zapatos, que trata de plasmar la idea de la identidad, siempre presente en la trayectoria artística de MP & MP Rosado.

Planteado de forma irónica, el árbol viene a ser una metáfora de la idea del hombre (representado también por los zapatos): por un lado, la forma blanda del árbol viene a significar las actividades que realiza el hombre para cubrir sus necesidades vitales (comer, dormir, descansar, etc.); y por otro, las cuerdas que lo rodean significan que el hombre, de alguna
manera, está amordazado por el sufrimiento.

En el caso de los dos dibujos titulados Del Latín Insomnium, 2008, se trata de impresión digital, pintura y carbón sobre papel Arches. Ambos están inspirados en escenas urbanas, en las escenas de Roma de Piranesi (en concreto de sus prisiones) y su iconografía, trayéndola a la época contemporánea y buscando reflejar aspectos del Romanticismo. Así, los espacios aparecen en ruinas, pero muy bien iluminados, queriendo reflejar que están habitados, destacando con el claroscuro el efecto romántico.

Jóvenes con una larga trayectoria
Entre 1995 y 2002, Miguel y Manuel realizaron exposiciones individuales principalmente en ciudades andaluzas. En 2004, además de ampliar su presencia en salas y galerías españolas, llegó la primera exposición individual fuera de nuestras fronteras, en Oporto (Portugal), a la que
siguieron otras en Marsella y Lyon (Francia), Guadalajara (México), Milán (Italia) y Lima (Perú).
Paralelamente, desde 1997 han expuesto sus obras en muestras colectivas por toda España (Barcelona, Cádiz, Cuenca, Jeréz, León, Lleida, Pamplona, Sevilla, Valladorlid, Zaragoza, etc.) y muchos otros países. En concreto, en ciudades como Berlín y Munich (Alemania); Dijon y Lyon (Francia); Bruselas (Bélgica), Cascais (Portugal), Guernsey (Reino Unido), Middelburg (Países Bajos), Montreal (Canadá); Milán y Trento (Italia); Nueva York (EEUU), Pekín (China), Salzburgo (Austria) o Sidney (Australia).

Desde que comenzaran su trayectoria profesional, MP & MP Rosado ya han obtenido otros reconocimientos artísticos, entre los que destaca la beca de The Pollock-Krasner Foundation, Nueva York (2002- 03); o la Mención Especial obtenida en el Premio Pilar Juncosa i Sothebys, de la Fundación Pilar i Joan Miró (Mallorca).

Antecedentes del premio
El premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas persigue reconocer la mejor obra de artes plásticas expuesta en la edición correspondiente de ARCO, incluyendo pintura, dibujo, cómic, grabado, esculturas, técnicas mixtas, fotografía, instalaciones así como cualquier otro soporte de expresión artística, sin limitación de tema ni técnica, realizada por artistas de edad no superior a 40 años, cuyo precio de venta no exceda los 35.000 euros. La Comunidad de Madrid adquirirá la obra premiada, que será incorporada a los fondos de su Colección de Arte
Contemporáneo.

Creado en 2004, en la primera edición fue Martín Sastre (Montevideo, Uruguay, 1976) quien obtuvo el premio ARCO para Jóvenes Artistas de la Comunidad de Madrid por la vídeo-creación titulada Montevideo: The dark side of the pop. Al año siguiente, Thomas Köner
(Bochum, Alemania, 1965), ganó el citado premio con Annica; en 2006 la premiada fue la japonesa Karou Katayama (Himeji, Japón, 1966), por el vídeo Technocharro; y en la pasada edición, fue el vasco Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969), quien se alzó con el premio por su fotografía titulada El mar de los Pirineos.

El jurado de esta quinta edición ha estado formado por siete miembros cuya trayectorias profesionales son de reconocido prestigio en el ámbito del Arte Contemporáneo: el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Rafael Doctor; la directora del Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía y comisaria independiente, Solange Farkas; el crítico de arte y colaborador de revistas especializadas, Javier Montes; la comisaria independiente y crítica de Arte, Mónica Portillo; la subdirectora general de Museos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Pilar de Navascués; y el asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Urroz, que actuó también como secretario del Jurado.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas:

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad