Ocupa uno de los escasos ejemplos del modernismo industrial en Madrid

Este miércoles, 13 de febrero, los Reyes de España inauguran el nuevo Centro Social y Cultural de la Obra Social “La Caixa” en Madrid, acompañados de Isidro Fainé, Presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”; Juan María Nin, Director General de ”la Caixa”; José F. de Conrado, Director General de la Fundación ”la Caixa”, y el arquitecto Harry Gugger, de Herzog & de Meuron

CaixaForum Madrid recupera uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial modernista que persisten en el casco antiguo de Madrid: la antigua fábrica Central Eléctrica del Mediodía. La construcción, en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas con fachadas de doble vertiente, estructura característica de las centrales eléctricas construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. (Paseo del Prado, número 36)

El proyecto arquitectónico del nuevo edificio ha sido realizado por el estudio suizo Herzog & De Meuron. CaixaForum Madrid se inaugura mostrando una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”. Esta exposición permanecerá abierta desde el 14 de febrero al 6 de abril, está centrada en el arte desarrollado desde 1980 hasta la actualidad, se ha convertido en un referente del coleccionismo en nuestro país. Reúne más de setecientas obras clave de artistas de generaciones y procedencias distintas. También durante este mes se expondrá “Igor Mitoraj. El Mito Perdido” que se podrá visitar desde el 21 de febrero al 13 de abril

El nuevo centro, con una superficie aproximada de 10.000 m2, ofrece una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de público, desde la música y las artes plásticas hasta los programas sociales, educativos y de humanidades. Será un lugar de debate, reflexión y opinión sobre las diferentes problemáticas de nuestra sociedad actual.

CaixaForum Madrid dispone de más de 2.500 m2 para salas de exposiciones, un auditorio con más de 300 plazas, foyer, mediateca y varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante completarán la oferta del centro. Ante el edificio una pequeña plaza desde donde se puede ver el primer jardín vertical español.

Situado frente al Jardín Botánico, CaixaForum Madrid forma parte del llamado “triángulo de la cultura” madrileño, delimitado por el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. El plan arquitectónico se enmarcó dentro del proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una notable iniciativa urbanística dirigida por los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.

Historia de la CENTRAL ELÉCTRICA DEL MEDIODÍA

La antigua Central Eléctrica del Mediodía se proyectó en 1899, y la licencia de construcción se concedió el 28 de noviembre de 1900 a nombre del empresario José Batlle.

El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina, y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria, y tenía por objeto la construcción de una fábrica de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur casco antiguo de Madrid.

La antigua Central está delimitada por las calles Gobernador, Alameda, Cenicero y Almadén. La manzana tiene una superficie de 1.934 m2 y en ella se encuentran el edificio de la Central y un patio que da a la calle Gobernador. De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.

Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid (otros ejemplos son la subestación del Cerro de la Plata y la Central Eléctrica de Mazarredo). Una de las originalidades de la antigua Central Eléctrica del Mediodía es su resolución del remate de las fachadas principales.

La fábrica, construida en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas con fachadas de doble vertiente en los frentes de las calles Almadén y Gobernador, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construyeron en Madrid a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El edificio está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital.

La Central, que abastecía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid, disponía de tres calderas generadoras de vapor construidas en Mahón por la Maquinista Naval; tres motores o máquinas de vapor horizontales de 120 caballos construidos en Inglaterra, y tres dínamos de corriente antigua de 80 kw de la casa Oerlikon (Zúrich).

Ver más sobre el Jardín Vertical…

Dirección, horarios…

Artículo anteriorEl primer jardín vertical de España (vídeo)
Artículo siguienteDesde hoy se puede adquirir en ARCO un Bacon por 23.200.000€