Desde el 27 de mayo al 28 de septiembre

Museo Guggenheim Bilbao


La mayor retrospectiva dedicada al artista Juan Muñoz permanecerá hasta el 27 de abril en
Tate Modern de Londres y llegará a Bilbao el 27 de mayo

Un punto de referencia en la
renovación de la escultura contemporánea internacional

Más de 80 creaciones: esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos, algunas nunca antes mostradas. El diseño de la muestra en Bilbao, expresamente pensado en diálogo con los singulares espacios arquitectónicos de Gehry, y la incorporación de reconocidas obras de gran escala, como la Escena de conversación (Conversation Piece), de 1994 o Trece riéndose los unos de los otros (Thirteen Laughing at Each Other) de 2001, le confiere a esta presentación un carácter único y singular.

En el año 1984, una pequeña escalera de caracol con un balcón en la parte superior y apoyada en una pared se presentó en una de las primeras exposiciones individuales de Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) en Madrid. El artista alude a esta obra como “la primera pieza de la que recuerdo tener una cierta sensación de identidad”. A lo largo de su carrera este motivo arquitectónico se repetiría y, más de dos décadas después, una pequeña escalera de caracol invertida abrirá la exposición retrospectiva de este artista, que falleció súbitamente a la edad de los 48 años.

Durante casi veinte años Juan Muñoz creó, a través de su personal lenguaje, un corpus de una excepcional narratividad con referencias múltiples a la historia de la cultura occidental. Todas sus obras invitan al espectador a relacionarse con ellas, creando una fuerte sensación de aislamiento e introspección individual. Lo que se ve no es lo que parece: sus balcones deshabitados aluden a todo aquello que ocurre en el espacio que abarca la mirada; sus pasamanos sin destino llegan incluso a generar dolor y desasosiego al introducir elementos relacionados con la violencia como los cuchillos; la reminiscencia del Barroco se evidencia en los suelos ópticos que juegan con la arquitectura de Borromini en espacios tan significativos como la galería del Palazzo Spada de Roma, enmarcando y escenificando al personaje que los transita para hacerlo actuar; y las figuras suspendidas en el aire nos remiten a la trapecista de Edgar Degas, mientras que los grupos de personajes se contemplan como en el teatro de Máscaras Desnudas de Luigi Pirandello. Todas estas voces mudas, que intentan articular sonidos, crean un murmullo sordo que recorrerá los singulares espacios del Museo.

Datos de interés:
Título: Juan Muñoz
Comisaria: Sheena Wagstaff
Sedes:
Tate Modern, Londres (ver)
Museo Guggenheim Bilbao (27 de mayo-28 de septiembre 2008)
Museo Serralves, Oporto.

Foto cedida por el Museo Guggenheim Bilbao Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) Escena de conversación (Conversation Piece), 1994 Veintidós figuras: resina, arena y tejido 155 x 80 x 80 cm (cada una) Dimensiones variables Colección particular Préstamo a largo plazo en el IMMA, Dublín Fotografía de Kristien Daem

Artículo anteriorCosas del Surrealismo
Artículo siguienteART MADRID 08