- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cosas del Surrealismo

Museo Guggenheim Bilbao

Del 29 de febrero al 7 de septiembre

La muestra examina por medio de más de 200 objetos el impacto de este movimiento en la arquitectura, el diseño y las artes decorativas


El Museo Guggenheim Bilbao es la tercera y última sede mundial de Cosas del surrealismo, una exposición organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres, y co-producida por el Museo Guggenheim Bilbao, que ocupará la totalidad de la tercera planta del Museo diseñado por Frank Gehry.

Cosas del Surrealismo aúna pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, cerámica, textiles, fotografía y cine, divididos en cinco secciones temáticas: “El ballet”; “El surrealismo y el objeto”; “La naturaleza se vuelve extraña”; “La exposición del cuerpo”; y “El interior ilusorio”. La muestra ofrece un marco histórico a las exposiciones y los acontecimientos más destacados del movimiento surrealista y subraya las trayectorias de posguerra de aquellos artistas y diseñadores que ya habían destacado con anterioridad a 1939.

La exposición contará en su presentación en Bilbao con una espectacular escenografía, especialmente diseñada para el Museo por el equipo de arquitectos londinense Metaphor, inspirada en las apasionantes y sorprendentes puestas en escena de los propios surrealistas. Así mismo, rendirá especial tributo al legado de dos de los protagonistas del movimiento surrealista: Salvador Dalí, cuya dilatada producción ocupará una posición destacada a lo largo de toda la exposición, y Peggy Guggenheim, quien reunió una de las colecciones de arte surrealista más importantes que jamás han existido.

Se trata de la primera muestra que explora la influencia del movimiento en el vasto mundo del diseño, incluyendo el teatro, el diseño de interiores, la moda, la arquitectura o la publicidad. Con más de 200 objetos, provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, Cosas del Surrealismo enfatiza las tensiones surgidas de la creciente comercialización a la que estuvo sujeta la producción estética del Surrealismo. Ghislaine Wood, comisaria de la exposición y conservadora del Victoria and Albert Museum, apunta: “El movimiento surrealista produjo algunos de los objetos visualmente más intrigantes del siglo XX. Esta exposición explora cómo el Surrealismo penetró en el mundo del diseño, creando un nuevo lenguaje visual moderno. Se apoderó de la imaginación popular y su fuerza hoy sigue estando vigente.”

Junto a pinturas surrealistas de artistas como René Magritte, Max Ernst, Salvador Dalí o Yves Tanguy, la exposición cuenta con algunos de los objetos más extraordinarios del siglo XX, desde el Sofá en forma de los labios de Mae West (1938) y el Teléfono Langosta (Téléphone-Homard, 1938) de Dalí, a creaciones de la genial diseñadora de moda Elsa Schiaparelli, como sus vestidos de noche Desgarro (Tear ) o Esqueleto (Skeleton ) ambos de 1938, pasando por la Mesa con patas de ave (Tisch mit Vogelfüssen) de Meret Oppenheim (1939). Entre las obras más destacadas de la exposición están los diseños de vestuario y las creaciones escénicas de Giorgio de Chirico para Le Bal (1929) de Diaghilev; la obra Venus de Milo con cajones (Venus de Milo aux tiroirs, 1936/64) de Salvador Dalí; el sillón Carretilla (Brouette) de Óscar Domínguez (ca. 1937); la recientemente descubierta jaula surrealista, obra de Jean-Michel Frank para la boutique de Elsa Schiaparelli de la Place Vendôme de París (1937) y la Cama-jaula con biombo (Lit-Cage et son paravent) de Max Ernst (1974).

Datos de interés
Título: Cosas del Surrealismo
Comisaria: Ghislaine Wood
Sedes: Victoria & Albert Museum, Londres; Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam; Museo Guggenheim Bilbao
Fechas: 29 de febrero-7 de septiembre 2008
Salas: tercera planta

Imagen: proporcionada por el Museo Guggenheim Bilbao Man Ray (Filadelfia, 1890 – París, 1976) Modelo reclinada sobre la Carretilla (Brouette ) de Óscar Domínguez, 1937 Copia a la gelatina de plata 13,9 x 16,5 cm Victoria and Albert Museum, Londres © Man Ray Trust/ADAGP, Paris and DACS, London 2007/photo: V&A Images