El dinero apuesta por valores seguros

La subasta que ha realizado Sotheby´s en su sede neoyorkina el pasado 24 y 25 de enero augura buenas expectativas para el mercado del arte en este convulso año de desaceleración económica. Esta no sólo era la primera gran cita del año del mercado del arte, sino una subasta de Arte Antiguo, donde se dan cita las piezas más reticentes a ser adquirida por los coleccionistas, que de manera aplastante optan por el arte contemporáneo. Las tres sesiones lograron una facturación de 82.491.375 USD a la que se unen los beneficios de la sesión monográfica de dibujo antiguo celebrada un día antes y que supero los 9 millones de dólares, elevándose de forma espectacular la estimación de ventas fijada en 68,3 millones que preveían los expertos de este departamento.

Una de las piezas que mayor expectación provocó en la sala fue la venta de Santa Catalina de Tilman Riemenschneider. Esta escultura de madera fue pujada por tres personas hasta los 6.313.000 USD en los finalmente fue rematada. El comprador que pujó por teléfono hasta adquirir la pieza prefirió mantenerse en el anonimato.

Pero si esta escultura elevó su precio superando su estimación, los cuadros de Lucas Cranach siguieron su ejemplo ya que el maestro superó con sus dos obras la valoración publicada por la casa de subastas. El primer lote en salir a la venta fue el Retrato de una joven dama que dobló la estimación alta para venderse en algo más de 5 millones de dólares. La fábula de Aristóteles y Phyllis, uno de los lotes que partía con una de las propuestas más altas 2,5- 3,5 millones de dólares, no llegó al precio fijado por el retrato pero supero los 4 millones de dólares.

Otros lotes que doblaron el precio de estimación fueron George La Tour y su Santiago el Mayor, uno de los cuadros pertenecientes al apostolado Albi, que se remató en 3.233.0000$. Las obras de los venecianos Bernardo Belloto con su Vista del gran Canal con el Puente de Rialto que alcanzó la cifra de 2.169.000$ y Canaletto que con una escena londinense facturó 2.057.000$ y fueron de los lienzos más pujados en esta sesión ya que la estimación de ambos rondaba el millón de dólares.

La pintura no fue la única en superar las estimaciones dadas por los expertos, otra escultura realizada por Donatello pasó de los 2-4 millones de dólares a los 5.641.000$ en la que el martillo sentencio su venta. Subidas a las que se unen un tapete suizo, el plato de loza dorada español que cerró su venta en 52.000$ o un pinjante del s. XVII que con un valor de entre 10.000- 15.000$ se remató en 58.000$.

Uno de los lotes que más defraudo fue sin embargo la Magdalena penitente de Tiziano que superó tímidamente la estimación baja de los expertos rematándose en 4.521.000$. Por contrapunto la otra obra de pintor, que se subastaba a beneficio de la Universidad de Harvard, el Retrato del Dogo Giovanni Bembo pasó de los 20.000- 30.000$, como posible precio de venta, a los 49.000$ en los que se remató.

A este breve resumen de los remates de esta subasta hemos de mencionar que diez de los lotes ofertados superaron los dos millones de dólares, encontrándose dos esculturas de alta época entre ellas, y que otras diecisiete obras más que superaron el millón de dólares.

Artículo anterior“Cape Farewell. Arte climático”
Artículo siguienteConcepta amuebla ARCO8

2 COMENTARIOS

  1. Poseo una serie de cuadros antiguos,entre ellos Charles le Brun 1619-1690.
    The Battles of Alexander the Great.
    Necesitaria informacion,si hubo ventas de autor,tasaciones,y toda la informacion
    que me puedan dar.
    Desde ya,Los saluda Atte.
    Enrique Roth

  2. Requeriria informacion Sobre el Artista Charles le Brun 1619-1690
    Ya que poseo unos de sus cuadros The Battles of Alexander The Great.
    Si hubo ventas,o que tasacion hay en el mercado,desde ya les agradezco
    por toda la informacion que me puedan brindar.
    Atte.Enrique Roth

Los comentarios están cerrados.