publicidad

La aventura intelectual de Pedro Laín Entralgo

04 febrero, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Colegio Libre de Eméritos con la colaboración especial del Círculo de Lectores

Pedro Laín Entralgo. Centenario (1908-2008)

Ciclo “Voluntad de comprensión”

El día 15 de febrero se conmemora el centenario del nacimiento de Pedro Laín Entralgo. Muerto en el 2001, su vida abarcó la práctica totalidad del siglo XX. En la España de esa centuria desempeñó un papel de gran relevancia, tanto en el orden intelectual como en el político. Fue, además, un escritor prolífico y sobre temas varios, que abarcan tanto la filosofía como la ciencia, la historia, la cultura y el arte. De ahí la necesidad de revisar su vida y su obra, y de someter ambas a un análisis detallado.

Laín Entralgo fue miembro destacado de la generación de la Guerra Civil. Dedicó gran esfuerzo al estudio de las tres generaciones anteriores a la suya, la del 98, la del 14 y la del 27. Juntas, constituían lo que él bautizó con el nombre de “Medio-siglo de Oro” de las letras españolas. Ahora es necesario iniciar el estudio riguroso de la generación siguiente de las citadas, aquélla a la que él perteneció. La distancia temporal que nos separa de ella permite verla ya en perspectiva, en cierta lejanía, a la vez que la aún relativa proximidad dota a su conocimiento de un indudable interés. Los que de algún modo podemos considerarnos hijos de aquella generación tenemos la necesidad, quizá también el deber, de aclarar en lo posible las luces y las sombras de lo que ellos hicieron, de lo que no hicieron o no quisieron hacer, y de lo que quisieron hacer y no pudieron o no supieron. Quizá ésta es una de las obligaciones de toda generación, escribir la historia del precedente, dado que sólo de ese modo podrá entenderse cabalmente a sí misma.

Centro Cultural de Círculo de Lectores (O’Donnell, 10 Madrid) 19.30 horas
Sesiones del ciclo
5 de febrero- Las raíces de una vocación intelectual

12 de febrero- Las lecturas de un autodidacta

19 de febrero- La inquietud política y el problema de España

26 de febrero- La empresa del ser humano

4 de marzo- Tiempo de palinodia

11 de marzo- Cuerpo, alma, espíritu

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad