Del 1 de febrero hasta el 30 de Marzo
El Greco, Toledo 1900
Museo de Bellas Artes de Sevilla

Se presentan 24 lienzos del pintor, un retrato de Sorolla y una selección de fotografías del Toledo de principios del XX
Bajo el título El Greco, Toledo 1900, el Ministerio de Cultura expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, hasta el 30 de marzo, 24 lienzos del Greco procedentes de los fondos del Museo del Greco y de otras instituciones prestatarias. La exposición se centra en el redescubrimiento que de la pintura del pintor cretense se produjo a principios del S.XX y muestra la ciudad de Toledo en la misma época (1900) de la creación del museo.

La muestra, patrocinada por Caja Castilla La Mancha, está comisariada por Ana Carmen Lavín y en ella se exhibe, además de la colección de los Grecos del Museo del Greco, un ejemplar de las Obras completas de Jenofonte, anotadas por el cretense, que pertenece a la biblioteca del marqués de la Vega Inclán, (fundador del museo) y un retrato del marqués realizado por Sorolla en 1910. Se expone también una magnífica selección de fotografías de los fondos del Archivo de Mariano Moreno realizadas por este fotógrafo en Toledo a principios del XX, que pertenecen al Instituto de Patrimonio Histórico Español.

Desde la muerte del pintor, en abril de 1614, su arte fue cayendo en el olvido y El Greco se convirtió en un pintor maldito y extravagante, creador de un arte alucinado y deforme hasta 1908. En ese año Bartolomé Cossío, profesor de la Institución Libre de Enseñanza, realizó un estudio completo de sus obras y se organizaron varias exposiciones que volvieron a captar la atención de artistas y eruditos que redescubrieron su pintura y valoraron sus técnicas vanguardistas.

Itinerancia por cuatro sedes
El Museo del Greco tuvo que cerrar sus puertas en noviembre de 2006 para acometer la gran reforma que lo convertirá en un museo del S. XXI. Fue el momento en el que, desde el Ministerio de Cultura en estrecha colaboración con Caja Castilla La Mancha, comenzó a gestarse la idea de organizar una exposición itinerante que mostrara al público la riqueza de los fondos del museo y su intrínseca relación con la ciudad de Toledo. El ambiente de la ciudad, sus personajes y paisajes vinculados al Greco constituyen el hilo argumental y es la ocasión perfecta para mostrar con su obra y las magníficas fotografías inéditas, cómo el griego abandonará el letargo de tres siglos para ser encumbrado entre los mitos de la pintura universal

Todos los cuadros, tras la salida del Museo han pasado por el Instituto de Patrimonio Histórico Español para su chequeo y análisis. Los mismos técnicos del Instituto y de la Subdirección general de Museos, continuarán realizando el seguimiento y control de su estado durante todas las itinerancias.

La muestra viajará, tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, al Museo de Bellas Artes de Valencia, donde estará desde el 15 de abril al 15 de junio y posteriormente se trasladará a Zaragoza, coincidiendo con la Exposición Universal, cuyo remodelado Paraninfo de la Universidad la acogerá desde el 25 de junio hasta el 30 de septiembre.

Posteriormente, y unos meses antes de que finalicen las obras del Museo del Greco, está previsto exponer la muestra en una cuarta sede en la propia ciudad de Toledo, de donde saldrán las obras para su montaje definitivo en las salas de exposición permanente del Museo renovado.

Artículo anteriorTalleres en la "Semana Blanca" en Málaga
Artículo siguienteEl secreto de Sofonisba