publicidad

Leticia Martín gana el concurso de Expozaragoza 2008 "Cuentos del agua"

03 febrero, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Los escritores Jorge Edwards, Javier Tomeo, Andrés Neuman, Lorenzo Silva y Soledad Puértolas formaron parte del Jurado

La escritora tinerfeña Leticia Martín ha sido la ganadora del certamen de relato ‘Cuentos del agua’, organizado por Expo Zaragoza 2008, la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores. El relato El reflejo de Samuel Hesse ha recibido la máxima puntuación del Jurado –entre cuyos miembros figuraban los escritores Jorge Edwards, Javier Tomeo, Lorenzo Silva, Andrés Neuman y Soledad Puértolas- entre los 1.113 originales presentados a concurso. El certamen está dotado con un primer premio de 6.000 euros y la publicación de la obra en la antología Cuentos del agua, que será presentada en Zaragoza el próximo 4 de abril y de la que también formarán parte los nueve relatos finalistas.

“Trabajar con el agua como elemento de creación literaria, como inspiración y fuerza motriz” para los relatos que se presentaban al certamen era el reto propuesto a los escritores hispanohablantes por Expo Zaragoza 2008, la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores. Más de mil cien participantes respondieron a esta llamada, la mayoría desde España (718) y Latinoamérica (363), aunque también se recibieron relatos de Estados Unidos, Francia e Italia.

La dimensión internacional del certamen se completó con un Jurado del que han formado parte el chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en el año 2000; los escritores aragoneses Soledad Puértolas y Javier Tomeo; el Premio Nadal Lorenzo Silva y Andrés Neuman, escritor argentino y coordinador de la tetralogía sobre el nuevo cuento español Pequeñas resistencias. Completaron el Jurado el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, el responsable de la editorial aragonesa Laberinto de las Artes, Jorge Gonzalvo, y el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna.

El primer premio, fallado hoy en Zaragoza, ha recaído en el relato El reflejo de Samuel Hesse, de la escritora tinerfeña Leticia Martín. El Jurado ha destacado “la calidad y plasticidad de su prosa, así como la riqueza y capacidad de sugerencia de sus imágenes, puestas al servicio de una trama emotiva y bien construida”.

Junto con el primer premio, se han concedido nueve accésit de 500 euros y la publicación del relato en la antología Cuentos del agua a los siguientes cuentos: Lo mío con la siesta, de Rafael Ventura; Tirando a fondo, de Mariano Cognini; El mar equivocado, de Jorge Cuadrado; La pus del diablo, de Horacio Comertini; Aral, de Jordi Bonet; Como átomos de agua, de Gregorio Sosa, Fenómenos transitorios, de Mireia Soriano; El agua oscura, de Fausto Guerra y De este lado del buzón, cuyo autor es Alfredo Mozas García.

La entrega de premios del certamen coincidirá con la presentación de la antología Cuentos del agua, que se celebrará el próximo 4 de abril en Zaragoza.

COPIA DEL ACTA DEL JURADO:
Al finalizar el plazo de recepción de relatos del certamen Cuentos del agua, organizado por Expo Zaragoza 2008, la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores, se recibieron un total de 1.113 relatos que cumplían los requisitos establecidos en las bases.
Estos relatos fueron objeto de una primera lectura por parte del claustro de profesores de Escuela de Escritores, compuesto por Inés Arias de Reyna, María José Codes, Esperanza Fabregat, Ignacio Ferrando, David Gallego, Ángeles Lorenzo Vime, Juan Carlos Márquez, Ana Muñoz de la Torre, Jesús Pérez Sáiz, Clara Redondo, Virginia Ruiz, Daniel Saavedra, Magdalena Tirado, Mariana Torres y Berna Wang.
Tras esta lectura se seleccionaron los treinta relatos finalistas sobre los que se realizó la votación final. Para la elección de los ganadores, cada miembro del jurado votó un máximo de diez relatos, de acuerdo a la siguiente distribución:
– 35 puntos para el relato seleccionado en primer lugar,
– 30 para el segundo,
– 25 para el tercero,
– 20 para el cuarto,
– 15 para el quinto,
– 10 para el sexto,
– 7 para el séptimo,
– 5 para el octavo,
– 3 para el noveno,
– 1 para el décimo.
Finalizada la votación y contados todos los votos emitidos, el Jurado del certamen de relato Cuentos del agua, compuesto por los escritores Jorge Edwards, Javier Tomeo, Lorenzo Silva, Andrés Neuman y Soledad Puértolas; el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau; el responsable de la editorial Laberinto de las Artes, Jorge Gonzalvo; el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna y actuando como secretario sin voz ni voto Javier Albisu, responsable de Publicaciones de Expo Zaragoza 2008, acuerda conceder los siguientes premios:
Un primer premio de 6.000 euros y la publicación de su relato en la antología Cuentos del agua para:
El reflejo de Samuel Hesse, presentado bajo el pseudónimo de Joan Fontaine y cuya autora es Leticia Martín, de La Laguna, Tenerife (España).
El Jurado ha valorado la calidad y plasticidad de su prosa, así como la riqueza y capacidad de sugerencia de sus imágenes, puestas al servicio de una trama emotiva y bien construida.
Nueve accésit de 500 euros y la publicación de los relatos en la antología Cuentos del agua para:
El relato clasificado en segundo lugar, Lo mío con la siesta, presentado bajo el pseudónimo de Fedora y cuyo autor es Rafael Ventura, de Valencia (España).
El relato clasificado en tercer Tirando a fondo, presentado bajo el pseudónimo de Marcelo Páez y cuyo autor es Mariano Cognini, de Córdoba (Argentina).
El relato clasificado en cuarto lugar, El mar equivocado, presentado bajo el pseudónimo de Carlos Romagosa y cuyo autor es Jorge Cuadrado, de Córdoba (Argentina).
El relato clasificado en quinto lugar, La pus del diablo, presentado bajo el pseudónimo de Cisternino y cuyo autor es Horacio Comertini, de Buenos Aires (Argentina).
El relato clasificado en sexto lugar, Aral, presentado bajo el pseudónimo de Atalante y cuyo autor es Jordi Bonet, de Mataró (España)
El relato clasificado en séptimo lugar, Como átomos de agua, presentado bajo el pseudónimo de Jaimazo y cuyo autor es Gregorio Sosa, de Canarias (España)
El relato clasificado en octavo lugar, Fenómenos transitorios, presentado bajo el pseudónimo de Campanada y cuya autora es Mireia Soriano, de Uruguay.
El relato clasificado en noveno lugar, El agua oscura, presentado bajo el pseudónimo de Sintagma y cuyo autor es Fausto Guerra, de Madrid (España).
El relato clasificado en décimo lugar, De este lado del buzón, presentado bajo el pseudónimo de Sir Arthur Conan Doyle y cuyo autor es Alfredo Mozas García, de Zaragoza (España).
El Jurado desea expresar su felicitación a los ganadores y a los finalistas.
Por su parte, Expo Zaragoza 2008, la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores agradecen a los miembros del Jurado y a todas las personas que han tomado parte en este certamen su inestimable participación.
Madrid a 1 de febrero de 2008
El Secretario, Javier Albisu

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad