- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El ministro de Cultura presenta el Año Europeo del Diálogo Intercultural

En un acto al que han asistido representantes diplomáticos europeos y del mundo de la política y la cultura

Han comenzado las actividades programadas por el Ministerio de Cultura, con actividades artísticas en diferentes ciudades españolas

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presentado las actividades y acciones previstas por el Ministerio de Cultura, en asociación con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, para celebrar durante 2008 el Año Europeo del Diálogo Intercultural. El ministro ha estado acompañado por Jordi Savall, embajador del Año Europeo del Diálogo; Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España; José Luis González Vallvé, director de la Representación de la Comisión Europea en España; y Eduardo Bautista, como presidente de la Coalición Española para la Diversidad Cultural. Al acto han asistido, además, numerosas personalidades del mundo de la cultura, autoridades autonómicas, municipales y representantes del cuerpo diplomático.

El Año Europeo del Diálogo Intercultural se inicia precisamente hoy, 31 de enero, con la celebración de conciertos de música en 21 ciudades españolas, en una iniciativa pionera realizada en colaboración con la Asociación Coordinadora Estatal de Salas de Música en Vivo (ACESS), la fundación Autor y la Coalición Española para la Diversidad Cultural.

El programa de actividades fue aprobado el pasado 28 de enero por la Comisión Nacional para el fomento y promoción del Diálogo Intercultural, creada a petición de la Comisión Europea. Presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, está formada por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Economía y Hacienda, Educación y Ciencia, Trabajos y Asuntos Sociales, Administraciones Públicas y Cultura; las Comunidades Autónomas de Andalucía, Ceuta y Melilla -elegidas por la Conferencia Sectorial de Cultura-, ONG`s especializadas como la Coalición Española para la Diversidad Cultural, Tres Culturas de Sevilla o el CIDOB de Barcelona; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y un representante de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

Durante 2008 se realizarán diferentes acciones por todo el país:

-Proyecto Biblio-Diálogo en Europa, en colaboración con la Fundación Tres Culturas, que va a consistir en la celebración de dos encuentros en dos ciudades europeas con jóvenes usuarios de las bibliotecas sobre el papel de las mismas en el diálogo de culturas. El primer encuentro será el mes que viene en Sevilla, y el segundo tendrá lugar el próximo mes de abril en Berlín. (www.tresculturas.org)

-Festival “Ellas Crean”, en colaboración con el Instituto de la Mujer. Es un festival multitemático e intercultural que nació hace tres años en torno a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El ideario de la IV edición de “Ellas Crean”, al celebrarse en el transcurso del Año Europeo del Diálogo Intercultural, estará centrado en fomentar la comunicación y el respeto a la diversidad cultural y el entendimiento de los diferentes pueblos de Europa. Consistirá principalmente en ciclos de poesía y novela de diferentes autoras europeas; proyección en la Filmoteca Española de películas de realizadoras españolas y europeas; exposición de 1.000 retratos de mujeres de todos los países, involucradas en planes de resolución de conflictos y en políticas de promoción de la paz y el diálogo; actuaciones musicales de grandes intérpretes líricas, prestigiosas directoras de orquesta e instrumentistas de élite y un encuentro de arquitectas y urbanistas españolas y europeas. (www.mtas.es/mujer)

-Festival Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural, en colaboración con la Fundación Interarts. En este marco se presentarán iniciativas y producciones artísticas de diversos lugares de Europa. La actividad principal consiste en un gran festival de tres días de duración, que compagina la presentación de experiencias creativas y artísticas enfocadas en la diversidad cultural y el diálogo intercultural, y una conferencia. El tema común es la importancia de la diversidad cultural, y las habilidades derivadas de la misma, para el desarrollo de formas innovadoras de intercambio internacional y diálogo intercultural. (www.interarts.net )

-www.2008culturas.com, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Una web que tiene la voluntad de ser instrumento y motor del diálogo entre las distintas culturas que componen Europa y el resto del mundo. El portal proporciona acceso a la información relacionada con el diálogo intercultural. Se trata, además, de un espacio de encuentro, dirigido preferentemente a los jóvenes, en el que los internautas pueden participar en un concurso de fotografías, música, audiovisuales y piezas de net-art, a la vez que a realizar los comentarios que consideren oportunos sobre el proyecto, las obras invitadas que se han solicitado a artistas conocidos y las que envíen los internautas. (www.secc.es).

Diálogo intercultural

El diálogo intercultural es una iniciativa que aparece en diversos ámbitos, en organizaciones internacionales como Unión Europea, Consejo de Europa., UNESCO…, y en diversos foros de la sociedad civil (Fundación Europea de las Artes y el Patrimonio y la Fundación Cultural Europea…). Los acontecimientos de los últimos cuatro años, como se señala en la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones anunciada por el secretario general de Naciones Unidas a propuesta del presidente del Gobierno de España, han demostrado que uno de los riesgos en el mundo globalizado es la incomprensión entre culturas, contraponiendo el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre culturas como un medio eficaz para el progreso y la paz entre los pueblos.

Desde que la Comisión Europea decidiera en 2006 que el año 2008 sea el Año Europeo del Diálogo Intercultural, el Gobierno español, a través del Ministerio de Cultura está llevando a cabo líneas de trabajo para dar efectividad a dicha conmemoración. El encuentro de ministros Europa por el Diálogo Intercultural, organizado por el Ministerio de Cultura en abril de 2006 en Granada, fue el primer acto en la hoja de ruta de la Comisión preparatoria del año. Asimismo, el diálogo intercultural centró, a propuesta de España, los debates de la Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC) en la reunión de ministros de Cultura de dicha organización, que tuvo lugar en Sevilla del 20 al 22 de septiembre de 2007.