- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lecturas nómadas y Cuadernos del hábito oscuro

Lecturas nómadas reúne una selección de los artículos que Eduardo Moga ha publicado desde 2001 en diversos medios culturales españoles. Nace con la convicción de que la crítica literaria comparte la dignidad de la literatura, pues –aun en su más modesta forma de reseña– puede deparar idéntico placer estético que el poema o la obra de ficción.

Deudor de los grandes críticos occidentales –desde Baudelaire hasta Paz, pasando por Steiner, Borges o Dámaso Alonso, a cuyo método estilístico se acoge con deliberación–, Eduardo Moga practica, como un deber para con el lector, la claridad, el rigor y la exactitud. Moga nos habla, con su contagiosa pasión por la literatura, de los libros que le importan con una prosa ejemplarmente clara, musical y bruñida, puesta al mejor servicio de la información.

Eduardo Moga (Barcelona, 1962) ha publicado los poemarios Ángel mortal (1994), La luz oída («Premio Adonáis», 1995), El barro en la mirada (1998), Unánime fuego (1999; 2ª edición en 2007); El corazón, la nada (1999), La montaña hendida (2002), Las horas y los labios (2003), Soliloquio para dos (2006) y Los haikús del tren (2007). Ha traducido a Frank O’Hara, Évariste Parny, Charles Bukowski, Ramon Llull, Carl Sandburg, Richard Aldington, Tess Gallagher y Arthur Rimbaud.

Practica la crítica literaria en «Letras Libres», «Cuadernos Hispanoamericanos», «Revista de Libros», «Archipiélago», «Quimera» y «Turia». Ha publicado el compendio de ensayos De asuntos literarios (México, Ediciones de la UACM, 2004). Es responsable de las antologías Los versos satíricos (2001) y Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles (2004). Codirige la colección de poesía de DVD ediciones.

Ernesto Pérez Zúñiga aventura en estos Cuadernos del hábito oscuro una poesía atrevida e inquietante que plasma, de forma depurada, las emociones y las imágenes de una época. Las tres partes en que se divide el libro son escalones que nos conducen desde la totalidad de la materia hacia su vacío. Hojas del libro de los monstruos concentra la violencia y la desesperación de la ciudad moderna, la perversión de una maquinaria que mueve con cinismo los resortes del mundo. Hojas del libro encontrado en el bosque desciende al conflicto entre la civilización y la naturaleza, entre la conciencia y su interior desconocido. Hojas del libro de la casa vacía nos enfrenta, por último, a un espejo que ya no nos refleja. Primero en verso y después en prosa, estos Cuadernos, tanto por su contenido como por su forma, no podían haber sido escritos en otros días que no fueran los nuestros.

Ernesto Pérez Zúñiga nació en Madrid en 1971, ciudad en la que vive. Creció y se formó en Granada, donde publicó sus primeros libros de poesía: El vigilante (1991), Los cuartos menguantes (1997) y Ella cena de día (2000). Su poemario Calles para un pez luna (Visor, 2002) recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid).

Como narrador es autor del conjunto de relatos Las botas de siete leguas y otras maneras de morir (Suma de Letras, 2002) y de las novelas Santo Diablo (Kailas, 2004. Puzzle, 2005) y El segundo círculo (Algaida, 2007) excelentemente acogidas por la crítica.