- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Técnicas y materiales del arte

Excelencia y localismo

Por Andrés Merino

Uno de los debates más recurrentes entre historiadores del arte es determinar en qué proporciones una obra maestra se debe a la inspiración del genio o a la sabiduría a la hora de escoger un material o técnica para su ejecución. Ya no es tiempo de porcentajes, sino de estudios científicos serios, pero presentados de forma atractiva y, sobre todo, útil. Ahí reside precisamente el éxito de la colección “Los Diccionarios del Arte”, propuesta por la editorial Electa, que va incorporando nuevos títulos a un corpus formativo verdaderamente logrado. “Técnicas y materiales del arte” responde a una filosofía de aportación; huyendo de dogmatismo, un equipo pluridisciplinar propone nociones y ejemplos visuales de gran calidad, especialmente válidos para quienes se forman en universidades y otros centros de enseñanza de la estética.

De una forma rigurosa y sistemática, pero clara y didáctica, no sólo se nos proponen conceptos básicos sobre la composición del carboncillo, sino que se nos recuerda que es el material más antiguo, empleado para dibujar desde la prehistoria. O que el marfil es una sustancia orgánica de las más utilizadas para la escultura, proviniendo de tejido óseo, sobre todo de los elefantes. O la dificultad del uso del buril. O la diferencia entre fresco y temple… Un volumen verdaderamente exhaustivo, con más de cuatrocientas ilustraciones sobre cuya selección son inevitables varios comentarios. Es cierto que la península italiana alberga en sus palacios y museos ejemplos más que suficientes de todos y cada uno de los materiales y técnicas expuestas. No en vano los siglos demostraron que fue cuna de buena parte del arte occidental. Pero ¿no podrían haberse incluido ejemplos de otras procedencias? El despliegue presupuestario –presumiblemente elevado- para una impresión de calidad antológica podría haber acogido mayor variedad. Precisamente por saberlo único, un equipo de italianos que prepara un resumen visual contando con su acervo artístico tendría que haber sido generoso con otras obras maestras europeas. En cambio, ha sucumbido casi totalmente al localismo. Un proyecto así no se prepara con la intención de huir de una eventual acusación de academicismo, por lo que podrían haberse evitado tópicos en la edición española.

Con todo, “Técnicas y materiales del arte” es un libro imprescindible que nos atrevemos a recomendar al más experimentado crítico de arte o al catedrático de historia, al estudiante universitario y al turista generalista. Todos ellos viajeros en la estética, impermeables al cansancio cuando la curiosidad sobre el cómo se hizo se traduce en investigaciones al llegar del aeropuerto… Una obra lograda para colocar junto a las de gran formato.

“Técnicas y materiales del arte”
Fuga, Antonella
Barcelona, Editorial Electa (Mondadori), 383 pág.
ISBN: 84-8156-377-3