Real Fábrica de Tapices de Madrid

Del 25 de enero al 24 de marzo

La Comunidad de Madrid organiza una exposición con obras inéditas sobre la Justicia desde la mitología al siglo XXI

Reúne más de un centenar de gran valor histórico, como el documento con la sentencia de muerte de los Comuneros, obras de Benlliure, Sorolla, León Picardo y manuscritos inéditos de la Casa de Alba.

La Comunidad de Madrid organiza una exposición de arte con obras inéditas sobre la Justicia, que abarca desde la mitología hasta el siglo XXI. La muestra permite contemplar las diversas representaciones de la Justicia a lo largo de los siglos, para recordar las raíces, los fundamentos y los valores, de una de las palabras que más fuerza política, social y cultural tiene en la Historia de la Humanidad, ese es el propósito de la exposición “Campus. Imágenes de la Justicia”.

La Comunidad de Madrid, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, en colaboración con la Fundación Arte Viva Europa, ha organizado esta importante exposición, “un magnífico conjunto de obras de arte, algunas de ellas emblemáticas en la Historia de España y en la Historia de Madrid, que concluye con el proyecto arquitectónico del Campus de la Justicia de Madrid como el mejor emblema de la nueva Justicia del siglo XXI”, según ha explicado Alfredo Prada Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia.

Entre las piezas que se exponen destacan obras de Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla, Juan de Solís, Diego de Siloé y León Picardo, Bartolomé Fernández, Romero de Torres, así como manuscritos inéditos propiedad de la Fundación Casa de Alba. Igualmente se muestra por primera vez al público el documento con la “Sentencia de Muerte de Juan Bravo, Juan Padilla, Francisco Maldonado, Alonso de Saravia, Pedro Pimentel y otros comuneros, 24 de abril de 1521”, procedente del Archivo General de Simancas.

La exposición, que se puede visitar gratuitamente en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, calle Fuenterrabía, 2. Estará abierta desde el 25 de enero hasta el 24 de marzo, se puede recorrer siguiendo su orden temporal: antigüedad, representaciones de la mitología y de las sagradas escrituras, imágenes y documentos de la época medieval y moderna, representaciones simbólicas y esculturas, e imágenes de grandes personalidades de la justicia, del mundo contemporáneo.

Además, las obras aparecen acompañadas por una novedosa representación de la cartografía de los archivos judiciales más importantes procedentes de las Reales Audiencias y Chancillerías de Valladolid y Granada, y de los fondos judiciales de la Corona de Aragón, que permiten reconstruir a través de sus oleos la propia vida judicial de la época.

La Justicia en el siglo XXI

Este recorrido finaliza con la presentación de las maquetas y planos de los edificios que componen el Campus de la Justicia. Obras de Norman Foster, Richard Rogers, Alejandro Zaera, Zaha Hadid, Pei Cobb, Mª José de Blas y Rubén Picado, Jaime Duró y Rafael de la Hoz, Fernando Pino y Manuel García de Paredes, contribuirán no sólo a mejorar el concepto de Justicia en los ciudadanos, sino hacer de ésta ese instrumento ágil, eficaz y de vanguardia que el Gobierno regional lleva impulsando desde la pasada legislatura.

Gracias a sus edificios, diseñados por los mejores arquitectos del mundo, el Campus se convertirá en una importante manifestación de la cultura y del arte, al ser reconocido en su conjunto como el más claro exponente de la mejor arquitectura de vanguardia cargada de idealismo social que en último término pretende dignificar los medios y los instrumentos de la Justicia a favor de los valores cívicos de los ciudadanos.

Programa educativo y visitas guiadas

Tras el éxito de “IUSTITIA, la Justicia en las Artes”, celebrada hace un año y visitada por más de 23.000 personas en tan sólo 45 días, la Comunidad de Madrid ha vuelto a repetir esta experiencia, añadiendo al programa oficial de la muestra otras actividades dirigidas al público infantil y juvenil. Así, la exposición “Campus. Imágenes de la Justicia” contará con un amplio e innovador programa educativo dirigido a niños, jóvenes, otros colectivos y familias, basado en la metodología del pensamiento visual y que ha sido desarrollado en Estados Unidos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y adaptada en nuestro país por la Fundación Arte Viva.

Igualmente habrá actividades específicas para familias con niños de entre 6 y 11 años, con el objetivo de que los más pequeños aprendan a mirar y admirar una obra de arte. Además se han organizado tertulias, a las 18.00 horas, todos los viernes, y visitas guiadas para adultos de lunes a domingos en diferentes horarios.

Datos de interés:
«CAMPUS. Imágenes de la Justicia»
Del 25 de enero al 24 de marzo
Horario de la exposición:
De Lunes a Sábados de 10,00 a 20,00 horas
Domingos y festivos de 10,00 a 14,30 horas
Lugar: Real Fábrica de Tapices
Fuenterrabía 2, 28014 Madrid.
Teléfono para grupos y programa educativo: 91 319 60 64
Entrada: Gratuita
Transporte
público más cercano:
METRO. Línea 1, estaciones de Menéndez Pelayo y Atocha Renfe
EMT Líneas de autobús:
* Avda. Ciudad de Barcelona: Líneas 24, 37,54, 102 y 141
* Pº Reina Cristina: Líneas 10, 14, 26, 32, C1, C2
Organiza:Vicepresidencia Segunda y Consejería de Justicia y
Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid
Fundación Arte Viva Europa.
Patrocina: Acciona. Campus Justicia de Madrid

Artículo anteriorSETBA Zona d’Art acoge su segunda exposición colectiva
Artículo siguienteTécnicas y materiales del arte