- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las esculturas recientes de Blanca Muñoz

Rompecabezas

Desde el 7 de febrero al 8 de marzo

Bajo el título de Rompecabezas la Galería Marlborough muestra quince obras que- como explica Kosme de Barañano en el texto introductorio del catálogo- “crecen ahora (…) como plantas, se expanden siguiendo sus propia organicidad, su nebulosa. Siguen, sin embargo, la explotación, la investigación, y la continuación de sus formas, de aquellas galaxias de lo dicho, de lo que sobrevuela nuestras cabezas. Simplemente ha habido un cambio de registro en la mirada de Blanca Muñoz: de la arquitectura del cielo a la arquitectura de las plantas”.

Como explica la propia artista: “Mi escultura está basada en formas etéreas que apenas dan sensación de tener gravedad. He tratado de analizar desde mis inicios cómo se organizan las formas, cómo se estructuran los volúmenes, ya sea en el espacio interestelar o ya sea en un medio acuático, pero siempre fuera de las fuerzas de gravedad.

En los últimos años, y se ve claramente en esta exposición, hay un interés más centrado en las formas de la naturaleza, en cómo se desarrollan y se bifurcan las plantas, qué tipo de estructura las conforma. Ello me ha llevado a posar en la tierra esas formas anteriores tan etéreas. De nuevo he tomado referencias de mis planchas de acero grabadas y han resultado piezas físicamente mucho más pesadas y que se han convertido en el propio suelo, en esculturas de suelo. Es la novedad de esta exposición y se trata de un despiece de mármol azul (que recuerda al cielo, sus nebulosas) que compone una especie de formas florales. Las he titulado Rompecabezas y dan también nombre a la exposición ya que en ella agrupo más de una docena de esculturas muy diversas y en un mismo espacio.

Hay además dos grandes esculturas, Cueva de Montesinos (2006) y Centrípeta (2007) ambas de tubo de acero inoxidable chapadas en azul intenso y plata, y creo que son un buen ejemplo de la transición hacia las formas cada vez más curvilíneas en las que ahora me encuentro”.

Algunas de las esculturas que se exponen han servido de modelos de diferentes proyectos monumentales: Géminis se instalará en la torre de Norman Foster en Madrid; Panta Rei está destinada a emplazarse en el centro histórico de Málaga; Eclíptica ha sido instalada frente al Palacio de Congresos de Badajoz; y Altarejos, que se ubica en un jardín rodeado de monte bajo poblado de encinas.

Interesada desde un principio en el grabado -fue Premio Nacional de Grabado en 1999-, desde el año 1993 empieza a realizar sus primeras esculturas, «prácticamente en mis primeros grabados existe una clara tendencia a la tridimensionalidad, a la búsqueda del volumen en el plano, en ellos daba formas irregulares a las planchas metálicas, hacía hendiduras en el papel con gofrados o, más recientemente componía con varillas de acero que salían físicamente del soporte. La escultura comenzó en el transcurso de esta búsqueda y no ha cesado la realimentación entre ambas».

Tras dos años becada en Roma, la inclinación por la cosmología se define a partir de su beca en México (1992 y 1993): «al volver de México empecé a recapitular sobre la arquitectura prehispánica y los templos solares que allí había visto y a abordar el estudio de la luz y el espacio desde el punto de vista de la astrofísica. Era una necesidad intelectual para dar fundamento a mi trabajo intuitivo y plástico. Es cuando entro en la Agrupación Astronómica de Madrid, a la que estoy vinculada desde entonces. Las especulaciones científicas en torno al origen y evolución del cosmos son apasionantes y una magnífica fuente de imágenes poéticas y plásticas».

Blanca Muñoz ha sido galardonada con el Primer Premio I Bienal de Escultura Riofisa (Madrid, 2001), Primer Premio de Escultura Bancaixa (Valencia, 2000) y tras numeroso premios en su labor como grabadora obtiene el Premio Nacional de Grabado (VII edición, Calcografía Nacional, Madrid, 1999), etc.

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones del mundo, entre los que cabe destacar: Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma, Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Museo de L’Almodi (Valencia), la Quinta Colorada (México DF), Museo del Cabildo Insular de la Palma (Canarias), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo Würth (Alemania), Fundación Coca-Cola, Colección Caja de Burgos, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Bancaja (Valencia), MNCARS (Madrid), Banco de España, Fundación Bilbao-Arte, Museo Würth (La Rioja), etc. Además de las ya citadas podemos encontrar escultura pública monumental de Blanca Muñoz en Madrid (Leónidas, Estación de Príncipe Pío, 2004) y Bilbao (Perseidas II, Parque de la Curva de Elorrieta, 2004).

Datos de interés:
Galería Marlborough
Orfila, 5 – 28010 Madrid