Del 24 enero de 2008 al 17 febrero de 2008
Intermediæ Matadero Madrid.

Instalación audiovisual Testimonios Futuros perteneciente al proyecto Des(h)echos de Bárbara Fluxá.

Durante los últimos años Bárbara Fluxá viene desarrollando un proyecto artístico work in progress experimental que se transforma y adapta a diversos medios, soportes y territorios. Des(h)echos alude al análisis de los restos materiales del mundo contemporáneo como reflejo de nuestra sociedad. Testimonios futuros es una instalación audiovisual del proyecto Des(h)echos que supone una reflexión e investigación plástica sobre la cultura material, su relación con la naturaleza y el paisaje como construcción cultural.

Des(h)echos analiza la sociedad contemporánea a través de sus objetos de consumo. Testimonios futuros es una instalación audiovisual del proyecto Des(h)echos que supone una reflexión e investigación plástica sobre la cultura material, su relación con la naturaleza y el paisaje como construcción cultural.

Mediante planos subjetivos, la obra visualiza la experiencia de un objeto de consumo abandonado que fluye a la deriva, por el río Nalón en Asturias, hasta llegar al mar. En esta ocasión, no se muestra una historia contada desde la mirada externa del artista, si no que se da la oportunidad al propio objeto, a través de un “plano secuencia subjetivo”, de presentar su propia interpretación del proceso y transformación de nuestro entorno, convirtiéndose, quién sabe, en testimonio futuro de nuestra cultura material.

La edición de imagen es mínima y se ha manipulado lo menos posible la filmación. La obra, rodada en plano secuencia, respeta el recorrido y fluir natural del objeto. La instalación se compone de seis proyecciones en hexágono de 54’ con banda sonora en estéreo.

Bárbara Fluxa, formada entre Madrid y Londres, ha participando en varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales, sus exposiciones individuales han recorrido además los circuitos de arte independiente. La artista presenta ahora en Intermediæ Testimonios Futuros, una pieza que da continuidad a una larga trayectoria y forma parte de un proyecto que explora el objeto de consumo de un modo humanizado, como resultado de de un proceso de construcción de nuestra cultura material.

Datos de interés:
Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid
(Metro Legazpi)

Testimonios futuros, 2005/07
Instalación audiovisual del proyecto Des(h)echos.
Proyección sobre seis pantallas flotantes (aspecto 4:3) con banda sonora estéreo.
Duración 54’.

Artículo anteriorCrimen sin castigo, de Vitali Shentalinski
Artículo siguienteCarlos Sánchez Alonso expone en la Galería Trama