- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Testigo de las Ruinas en Escena Contemporánea

Una obra que asume el diálogo entre varias disciplinas
Casa de América
Los días 30, 31 de Enero. 1 de Febrero de 2008
Horario: 20:30 H.

Testigo de las Ruinas es un diálogo vivo entre distintos protagonistas y distintos tiempos del proceso de desaparición del Barrio de Santa Inés. La obra plantea una forma de narración en el límite de varias disciplinas: el Teatro Documental, la video-instalación y el performance, y se inscribe dentro de la exploración actual de Mapa Teatro en el ámbito del arte, la memoria y la ciudad.

Testigo de las Ruinas es una testimonial puesta en escena, motivada por la desaparición de uno de los barrios más antiguos y emblemáticos del centro de Bogotá, Santa Inés – El Cartucho: lugar mítico, que durante décadas acogió a millares de personas entre recicladores, bodegueros, pequeños comerciantes, desplazados por la violencia, traficantes de drogas y de armas, que fue demolido en su totalidad entre los años 2000 y 2003 para convertirse en el Parque Tercer Milenio, inaugurado en el 2005.

Desde la fase de demolición y hasta la apertura del moderno parque, la compañía realizó cinco acciones artísticas con esta comunidad. Testigo de las Ruinas fue estrenada en mayo de 2005 en el Forum del Festival de Viena, se presentó en el Festival Four Days in Motion de Praga, en el Hebbel Theater de Berlín, en el Zürcher Theater Spektakel de Suiza. En 2006 se presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia; en 2007 en el Encuentro de Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, en el Encuentro Hemisférico Corpolíticas, en Buenos Aires y en el Festival de la Bâtie, en Ginebra.

Explicación de la obra según sus directores, Heidi y Rolf Abderhalden:
“Durante la última fase de la demolición del barrio (2001-2003), Mapa Teatro constituyó una “comunidad experimental” y desarrolló un proceso artístico con antiguos habitantes del sector a partir de mitos y relatos poéticos, capaces de generar la producción de narraciones propias y de imágenes locales, constructoras de subjetividad.

En 2002 y 2003 la compañía presentó, sobre las ruinas del barrio, dos acciones teatrales: Prometeo 1er acto y Prometeo 2do acto. En 2003 y 2004 una instalación interactiva: Re-corridos (en la sede de Mapa Teatro) y una video – instalación: La limpieza de los Establos de Augías, en el Salón Nacional de Artistas (Museo de Arte Moderno de Bogotá).

Entre 2004 y 2005 Mapa Teatro registró la construcción de la segunda etapa del parque, hasta su inauguración en julio de 2005. Testigo de las Ruinas es un dialogo vivo entre distintos protagonistas y distintos tiempos del proceso de desaparición de éste lugar. La obra, que se realizó en un límite de la ciudad, plantea también una forma de narración en el límite de varias disciplinas: el Teatro Documental, la video-instalación y el performance. Testigo de las Ruinas se inscribe dentro de la exploración actual de Mapa Teatro en el ámbito del arte, la memoria y la ciudad”.

Ficha artística:
Con la participación de antiguos habitantes de Santa Inés – El Cartucho: Luis Carlos Arango, Jairo Alfredo Cárdenas, Gabriela Bolívar, Daniel Carpintero, Johrnell Carpintero, Carlos Alberto Carrillo, Jorge Enrique Gaitán, Giovanni García, Clara Emilia González, Édison López, Hilda Zoraida López, Claudia Moreno, Luz Ángela Moreno, Margarita Palacio, Luis Ernesto Pardo, Camilo Rengifo Tangarife, Sandra Milena Tangarife

Testimonios en vivo: Juana María Ramírez.
Directores: Heidi y Rolf Abderhalden Cortés
Asistente de dirección: Ximena Vargas
Dramaturgia: Heidi Abderhalden Cortés
Diseño visual: Rolf Abderhalden Cortés
Diseño sonoro: Carlos Benavides «Champi», Felipe López
Registro sonoro adicional: Yesid Vásquez «Minga»
Imagen de video: Lucas Maldonado
Imágenes de archivo: Carlos Ángel, Natasha Lartorvska
Diseño técnico: Rolando Vargas, Ximena Vargas
Edición: Lucas Maldonado, Rolando Vargas, Luis Antonio Delgado, Simón Hernández
Fotografía: Fernando Cruz
Escenografía e iluminación: José Ignacio Rincón
Asesoría: Juan Carlos Vallejo
Sonido en vivo: Carlos Benavides «Champi»
Producción: Ximena Vargas, José Ignacio Rincón
Agradecimientos: Programa estrategia DABS, proyecto C’undua, Alcaldía Mayor de Bogotá 2001-2003; Gina Ogarrio; José Sánchez; Diana Triana; Malcolm Smith; Boris Eduardo Terán; Universidad Nacional de Colombia
Coproducido por: Mapa Teatro – Laboratorio de Artistas, Wienerfestwochen, Forum de Viena 2005, Festival Internacional de Teatro de Zürich 2005
Colaboradores:
Embajada de Colombia en España
Oficina de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia
Universidad Nacional de Colombia
Datos de interés: Teatro
Colombia
Estreno en España
Idioma: español
Duración aproximada:
1 hora y 15 minutos
Madrid Casa de América (Anfiteatro) 30 y 31 de enero y 1 de febrero 20:30 horas