Del 28 de enero al 24 de febrero

En 15 salas de la Región

La Comunidad presenta las creaciones escénicas más actuales en Escena Contemporánea 2008

Entre otras novedades destacan la creación de un Abono con hasta el 50% de descuento y una televisión por Internet

Participarán 39 compañías procedentes de 11 países

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, ha presentado hoy la VIII edición del Festival Alternativo de las Artes Escénicas, Escena Contemporánea 2008, junto al director artístico del mismo, Roberto Cerdá. Se trata de un certamen abierto en su temática y diverso en las formas y lenguajes, con el objetivo de que el espectador pueda elegir y disfrutar de la creación escénica contemporánea en sus diferentes expresiones.

Fisas explicó el contenido de este certamen que se desarrollará entre el 28 de enero y el 24 de febrero, en 15 espacios escénicos, que acogerán un total de 109 funciones. Los 43 montajes de la programación incluyen teatro, danza, música, performance y teatro radiofónico, y serán representados por 39 compañías procedentes de 11 países (Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos y Reino Unido).

Las funciones se desarrollarán mayoritariamente en las salas alternativas madrileñas, con la finalidad de impulsar y apoyar el trabajo innovador que desarrollan estos espacios escénicos a lo largo de todo un año. Además, el festival cuenta, también, con la participación de la Estación de Chamartín y el Círculo de Bellas Artes, así como de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, por la que estará presente en Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles, San Fernando de Henares y Pinto.

El lunes 28 de enero, a las 21:00 horas, tendrá lugar la inauguración del Festival Escena Contemporánea 2008, en el Círculo de Bellas Artes, con el espectáculo de teatro musical Striptease cardiovascular, a cargo de Ajo y Mastretta.

Novedades
El Festival Alternativo de las Artes Escénicas ha lanzado por primera vez el “Abono Escena Contemporánea”, que supone una reducción de hasta el 50% en el precio de las entradas de todos los espacios escénicos,
pudiéndose adquirir desde el pasado 1 de diciembre, hasta el próximo día 25 de enero, a través de la web del festival.

Otra novedad que incorpora este año el certamen es “Escena Contemporánea TV”: un canal de televisión por Internet, que emitirá, tanto en directo como en diferido, los espectáculos del Festival y sus actividades más importantes. Así, espectadores, programadores y profesionales de todo el mundo podrán conocer la realidad del certamen a través de la página web.
www.escenacontemporanea.com.

Programación
Escena Contemporánea 2008 comprende una programación general, de danza y teatro, y cinco ciclos (Autor, Experiencias, Música, Perfil y Perspectivas). Entre los participantes cabe destacar la presencia de artistas nacionales como: Rodrigo García y La carnicería teatro, La Invenció, Cambaleo Teatro, laperla29, Armadillo Teatro, Javier Corcobado, Mr. Kubick Producciones, Teatro del Temple y Nut Teatro, Erre que erre, Mariantònia Oliver, Ertza y el coreógrafo Asier Zabaletan y Provisional Danza (dirigida por la Premio Nacional de Danza 2007, Carmen Werner). Entre las compañías extranjeras destaca la participación de Toujours après minuit (Francia); Mapa Teatro (Colombia); Club Guy & Roni (Países Bajos); Oleg Soulimenko (Austria); y compañía Membros (Brasil).

En cuanto a los cinco ciclos el “Ciclo Autor”, dirigidos por Vicente León, Premio Max de la Crítica en 2007, es el más veterano con 12 ediciones. En 2008 el ciclo está dedicado a la nueva dramaturgia británica con la representación de obras de Debbie Tucker Green, Richard Norton– Taylor y Tim Crouch (en lugar de un único autor, como venía siendo habitual), además de conferencias y debates.

Por su parte, el Ciclo Experiencias se ha ideado este año para que el espectador adquiera más protagonismo en los espectáculos y participe directamente de las propuestas. Un bosque de hielo, un hamman solo para mujeres o una muestra de teatro radiofónico son algunas de las sorpresas de esta edición.

También se ha querido impulsar el “Ciclo Música” y potenciar su programación. Su director, Llorenç Barber, ha seleccionado las propuestas más actuales de Música Contemporánea, como la visión del ordenador como instrumento musical, música que parte de los sonidos de los insectos o fusión de estilos, además de diversas culturas musicales y vocales, con la participación de artistas como Enrique Moriente y Fátima Miranda.

El “Ciclo Perfil”, que supone una gran oportunidad para conocer a fondo la obra de un creador, está dedicado este año a la bailarina y coreógrafa alemana Juschka Weigel, que viene con su compañía InThisSection para presentar una selección de sus montajes. Además de ser el ciclo más joven del festival, el “Ciclo Perspectivas” se celebrará por segundo año consecutivo como una nueva oportunidad para el público madrileño de disfrutar de una selección de algunas de las mejores creaciones estrenadas en 2007 en Madrid.

Por último, complementando la programación del Festival, también se desarrollarán otras actividades, como charlas-coloquio, conferencias, talleres y seminarios. Más información en www.escenacontemporanea.com.

Artículo anteriorCesar Antonio Molina orgulloso del cine español
Artículo siguienteJuan Muñoz, retrospectiva en Londres