- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Elisa González, Carlos de Andrés y Luisa Monleón, ganadores del XII Premio Unicaja de Fotografía

Las obras premiadas y seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá distintos lugares de la geografía española, iniciando su andadura en Almería.
Elisa González ha resultado ganadora del primer premio de la duodécima edición del Premio Unicaja de Fotografía.
Carlos de Andrés y Luisa Monleón han sido galardonados con el segundo y tercer premio del certamen, respectivamente.

Este premio, constituido en 1995 y destinado a fotógrafos con obras inéditas, otorga a sus ganadores una dotación de 3.000 euros para el primer premiado, 2.000 para el segundo y 1.000 euros para el tercer clasificado. Asimismo, incluye la participación, tanto de las obras premiadas como de las seleccionadas, en distintas exposiciones programadas en salas de Andalucía y Madrid, así como de otras zonas de España.

El Premio Unicaja de Fotografía, convocado por la Fundación Unicaja, se consagra en la actualidad como uno de los referentes en los premios de este género, tanto por el nivel de sus participantes y el prestigio del jurado, así como por su dotación económica. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja, en los que Unicaja refuerza sus vínculos con el mundo cultural e incentiva la promoción cultural y de investigación de autores noveles.

En el XII Premio Unicaja de Fotografía se han seleccionado otras 45 fotografías de diversos autores procedentes de distintos puntos de la geografía española y de países hispanoamericanos que, junto a las premiadas, formarán parte de una exposición itinerante, compuesta por un total de 51 fotografías, que recorrerá diferentes lugares de España, iniciando su andadura en Almería, coincidiendo con el acto de entrega del XII Premio Unicaja de Fotografía.

El jurado del XII Premio de Fotografía organizado por la Fundación Unicaja ha estado compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la fotografía como los fotógrafos Toni Catany (Premio Nacional de Fotografía 2001), Cristina García Rodero (Premio Nacional de Fotografía 1996), Ramón Masats (Premio Nacional de Fotografía 2004), Carlos Pérez Siquier (Premio Nacional de Fotografía 2003), y por Francisco Jesús Flores Lara, patrono de la Fundación Unicaja.

El primer premio ha recaído en 4 fotografías de la serie “China Town”, de Elisa González. Nacida en Madrid en 1978, se licenció en Ingeniería Química en 2004, el mismo año en el que decide dedicarse profesionalmente a la fotografía, presentando su trabajo “Luz y Tanaka” en el Festival Internacional de Fotografía de Roma en el 2005. Se especializa en fotografía documental a través de la realización del Máster de la Escuela y Centro de Imagen EFTI en Madrid. Durante este período comienza su proyecto “Recuerdos sin Memoria”, que retrata el día a día de una enferma de alzheimer. En el verano de 2006 obtuvo una beca del World Press Photo, Asian Europe Foundation y Philippines Centre o Photojournalism, para formar parte del proyecto “Urban Youth” en Manila (Filipinas).

En la actualidad, Elisa González, mientras continúa con el desarrollo de su proyecto “Recuerdos sin Memoria”, trabaja como fotógrafa independiente en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo, y colabora con organismos como el Ministerio de Sanidad y Consumo en campañas de prevención de la drogadicción, y con la Federación de Mujeres Progresistas desarrollando un proyecto sobre la mujer inmigrante en España.

Una fotografía de la serie “Jaén”, realizada por Carlos de Andrés, ha resultado galardonada con el segundo premio. Carlos de Andrés nace en Madrid en 1954. Después de trabajar en varias empresas de ingeniería, ingresa en el Ministerio de Defensa donde ejerce como proyectista en el Mando de Control Aéreo, planificando rutas de vuelo e interpretación topográfica y fotografía aérea, lo que le lleva a interesarse y estudiar fotografía. Así, en 1987 deja su puesto como funcionario y comienza a trabajar como ayudante en la agencia Cover, donde entra en su plantilla un año más tarde como profesional del fotoperiodismo. Desde entonces ha trabajado para diversos medios y revistas. Ha publicado sus imágenes en 62 libros de fotografías junto a otros autores y tiene editados tres libros personales: “El Romántico Palentino” (1989), “Soria Imaginada” (1998) y “Soldados” (2002). Carlos de Andrés ha sido premiado con el Award SND of Excellence de Los Ángeles (EE. UU.) y con varios de los más prestigiosos premios fotográficos de España. Sus reportajes temáticos han sido publicados en las revistas más prestigiosas de mundo, como Der Spiegel, Photo-France, Time Magazine o Newsweek. Posee fondos documentales en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Museo Marugame Hirari de Tokio y en el Museum of Contemporary Art de Chicago, entre otros.

Por último, el tercer premio ha sido para Luisa Monleón, nacida en Zaragoza en 1979, por una fotografía de su serie “Diario de Portugal”. Luisa Monleón ha realizado estudios superiores de fotografía artística en la Escuela de Artes de Huesca. Su obra ha sido expuesta en diversas salas nacionales y podrá verse próximamente en la Feria de Arte ARCO’08, de mano del Ayuntamiento de Madrid. Monleón ha recibido varios premios como los del XIX Certamen de Artes Plásticas de Jóvenes Creadores, Fotografía documental Madrid o el III Certamen Internacional de Artes Plásticas Alicia Alonso, ambos recibidos el pasado año.