Últimos descubrimientos en los archivos literarios de la KGB

Por Martín Fernández

Estamos ante un libro sobrecogedor que relata la persecución, destierro y muerte de cientos de escritores durante el mandato de Stalin. Cualquier atisbo no ya de oposición sino de crítica velada era castigada con la muerte, que Stalin ratificaba con su firma, ya que se han encontrado los archivos en donde están apuntados todos los escritores que fueron ejecutados. Entre ellos muchos compañeros de la Revolución bolchevique que se fueron distanciando del líder y que eran cazados por la KGB. Y como no, incluso cayeron algunos de los instructores más duros de la Lubianka (edificio de los servicios secretos) por algún desliz en su fervor revolucionario, que tras haber haber sido verdugos probaron la amarga hiel de las víctimas.

Vitali Shentalinski nació en 1939 en Sibereia, pasó su infancia en un pueblo tártaro y se trasladó a Moscú para estudiar periodismo. Después de unos años trabajando en la estación polar de un isla en los confines del planeta, donde participó en cinco expediciones al Ártico, desarrollo durante muchos años una importante labor como editor de radio y televisión en diversos medios de comunicación soviéticos. Ha colaborado en la elaboración de varios documentales entre los que destacan Confidencial life of dthe Soviet Union en 1990, KGB and publicity en 1992 y The Manuscripts do not burn en 1997.

En 1988, en plena perestroika, cuando el país pugnaba por abrirse a la democracia, presionó a la Organización de Escritores, a la opinión pública y a los gerifaltes del partido para formar una comisión que pudiera sacar a la luz pública la verdad sobre el incierto destino de los intelectuales rusos represaliados, cuya historia permanecía oculta en los archivos de la Lubianka. Fue así el primero en abrir los archivos literarios del KGB y rescatar valiosos manuscritos y documentos relacionados con la vida de notables escritores rusos como Mandelshtam, Berdiáiev, Platónov, Tsvietáieva, Ajmátova o Pasternak. Los logros de sus investigaciones aparecen recogidos en la trilogía editada por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores compuesta por los títulos Esclavos de la Libertad (2005), Denuncia contra Sócrates (2006) y Crímen sin castigo (2007) en la que, a través de informes clasificados y documentos secretos, reconstruye los procesos que arruinaron la carrera y la vida de tantos hombres. Vitali Shentalinski es autor también de varios poemarios y de ensayos traducidos a distintas lenguas, así como responsable -junto con el profesor de literatura rusa Ricardo San Vicente- de la colección “la tragedia de la cultura” que reúne seis volúmenes de clásicos de la literatura rusa del siglo XX, publicados bajo este sello.

Junto al libro recientemente publicado por esta editorial de Vasili Grossman (autor que también figura en las listas de represealiados que recoge Shetalinski) Vida y Destino, Crimen sin castigo, abre los ojos a toda una generación que tuvo en el marxismo y especialmente en la Unión Soviética y en sus líderes su modelo de vida.

Título: Crimen sin castigo
Autor: Vitali Shetalinski

Editorial: Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores

Páginas: 416

Artículo anteriorTestigo de las Ruinas en Escena Contemporánea
Artículo siguienteTestimonios Futuros de Bárbara Fluxá