Dibujos, grabados y fotografía de Klee, Miró, Picasso, Delaunay, Bagaría o Nicholas Nixon, entre otros

La Fundación Mapfre presenta sus últimas adquisiciones. Principalmente se trata de obra gráfica de artistas fundamentales del siglo XX

Las obras permanecerán expuestas exclusivamente el lunes 21 de enero en la

Sala de Exposiciones (Avda. General Perón 40)

Como viene siendo habitual en los últimos años las empresas españolas han creado sus propias colecciones de arte, fundamentalmente con obra del siglo XX. En este sentido Mapfre emprendió este camino cuando en 1989 adquirió la colección más importante que existe de Rafael de Penagos. Desde entonces ha continuado ampliando el número de obras de su colección.Las últimas adquisiciones refuerzan la presencia de artistas fundamentales de la vanguardia internacional en sus colecciones. Principalmente se trata de obra gráfica de pintores de primera fila del ámbito internacional.

Entre las compras que Mapfre ha realizado hay obra en papel de Paul Klee, Albert Gleizes, Lazlo Moholy-Nagy, Kart Schwitters, Francis Picabia, Joan Miró, Salvador Dalí.

En los últimos años también ha adquirido para la colección de dibujo obras de artistas que inspiraron profundamente a los españoles: Barradas, Picabia, Sonia Delaunay, Albert Gleizes o Serge Charchoune.

En el campo de la ilustración gráfica destaca un singular conjunto de cerca de 500 dibujos de Luis Bagaría, que se corresponden con las colaboraciones que el artista realizaba diariamente en el periódico El Sol. La colección sobre los grandes maestros de la renovación plástica española también se ha beneficiado recientemente con la adquisición de un importante conjunto de obras de Vázquez Díaz, el gran representante de la vanguardia autóctona, compuesto por seis lienzos y 70 dibujos sobre personajes destacados de ese momento, pertenecientes a la colección “Hombres de mi tiempo”.

Picasso y la Suite Vollard
Entre las adquisiciones más interesantes que Mapfre ha realizado destaca una serie completa de la famosa Suite Vollard de Picasso, quizá la serie grabada más importante de la primera mitad del siglo XX. Pablo Picasso realizó cien cobres grabados entre el 13 de septiembre de 1930 y marzo de 1937, por encargo del marchante de arte y editor Ambroise Vollard, nombre por el que esta serie de grabados han pasado a la historia del arte, Suite Vollard.

El conjunto de las 100 estampas apareció en 1939 apareció en dos formatos: uno grande (760 x 500 mm.) sobre papel avitelado firmados por el artista con lápiz rojo o negro, con 50 ejemplares por plancha, y otro más pequeño (445 x 340 mm.) sobre papel verjurado de Montval con la marca al agua «Vollard» o «Picasso» en tirada de 250 ejemplares. Este segundo formato se encuentra hoy disperso como láminas sueltas en diferentes colecciones privadas o públicas y sólo algunos de estos conjuntos, como el de la Fundación Mapfre, se conservan unidos. La complicada historia del origen de la obra, su variedad temática y su diversidad técnica, en la que se reúnen los estilos de elaboración más variados (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca, e incluso combinados), animaron a su dispersión y que sean escasas las colecciones completas existentes actualmente. La «Suite Vollard» constituye, por tanto, uno de los testimonios históricos-artísticos más importantes del siglo XX.

La fotografía entra a formar parte de las colecciones
Uno de los elementos más novedosos dentro de las colecciones modernas es la fotografía. Desde que ha pasado de ser simple material de trabajo a tomar una posición importante en el mundo del arte se puede ver entre las piezas destacadas en los Museos y Fundaciones. En este campo también Mapfre ha querido potenciar este nuevo tipo de coleccionismo con la adquisición de la serie completa Brown Sisters, de Nicholas Nixon, considerada como uno de los conjuntos más importantes de la fotografía contemporánea.

Los inicios de las colecciones artísticas de Mapfre se remontan a 1989, cuando la fundación adquirió la colección más importante que existe de Rafael de Penagos, el gran creador de la ilustración Art-Deco en España. Un año más tarde, Mapfre Vida compraba un importante conjunto de obras de José Gutiérrez Solana, compuesto por seis lienzos, 25 aguafuertes y 4 litografías.

Imagenes:
1-Albert Gleizes, Bailarina española, 1916
5-Nicholas Nixon, Brown Sisters, 1981

Artículo anteriorTalaveras de Puebla. Cerámica colonial méxicana. Siglos XVII a XXI
Artículo siguiente"Estreno de Cine" Brasil en el Museo Reina Sofía