En la semana del 21 al 27 de enero, continúa en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid la serie de debates sobre las minas antipersona. Intervendrán los periodistas Juan Cierco, Teresa Aranguren y Javier Fernández Arribas, así como responsables de las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras, la Comisión Español de Ayuda al Refugiado y Manos Unidas. Todo ello, en el marco de la exposición fotográfica “Vidas minadas. Diez años después”, de Gervasio Sánchez, que continúa abierta al público hasta el domingo 27.

En la sede del Cervantes de Alcalá de Henares puede visitarse la muestra “Nueva York y la Guerra Civil española”.

En cuanto a la actividad en los centros del Instituto, Luis Landero ofrecerá una charla literaria en el Instituto Cervantes de Túnez, el escritor mexicano Jorge Volpi presentará un libro en Burdeos, y Espido Freire intervendrá en Bremen. En el Cervantes de Mánchester el escritor y periodista irlandés Paddy Woodworth presentará su libro “El País Vasco: historia de una cultura”, publicado recientemente en inglés. El músico Carlos Núñez ofrecerá un concierto en Sao Paulo. Y en el Instituto Cervantes de París se expone un montaje creado por Antoni Muntadas.

En Madrid y en la sede de Aalcalá de Henares
Lunes 21 y miércoles 23 de enero
Mesas redondas:
“Las minas condicionan el futuro”, con Paula Farias, presidenta de Médicos Sin Fronteras; Amaya Valcárcel, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y Beatriz Hernáez, coordinadora de África Austral de Manos Unidas. Lunes 21, a las 19:30 horas.
“La prensa ante estos dramas”, con Juan Cierco, jefe de área de ABC; Teresa Aranguren, consejera de RTVE, y Javier Fernández Arribas, director de Informativos de Punto Radio. Miércoles 23, a las 19:30 horas.

Con estos dos debates se cierra el ciclo de actividades organizadas en el marco de la exposición fotográfica “Vidas minadas. Diez años después”, de Gervasio Sánchez, que permanece abierta al público hasta el 27 de enero.
En colaboración con las organizaciones humanitarias Intermón Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, y el patrocinio de DKV Seguros.
Lugar: Instituto Cervantes en Madrid (Alcalá, 49).

Hasta el 2 de marzo
Alcalá de Henares (Madrid)
Exposición: “Nueva York y la Guerra Civil española”.
Contiene centenares de documentos, fotografías, objetos (armas, uniformes, herramientas…), libros, etc. así como dos instalaciones de vídeo. A través de todo ello se evidencia la gran movilización propagandística y de recaudación de fondos que se vivió en Estados Unidos –y en especial en Nueva York- a favor de la causa republicana. Más de la mitad de los 2.800 voluntarios norteamericanos que vinieron a España provenían de Nueva York y su entorno.
Organizada por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (adscrita al Ministerio de Cultura).
En colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, el Museo de la Ciudad de Nueva York y los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln.
Lugar: Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Libreros, 23).

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DEL INSTITUTO

Lunes 21 de enero
Sao Paulo
Encuentro con Carlos Núñez.
El músico Carlos Núñez, considerado el primer embajador de la música gallega en el mundo, mantendrá una charla con los asistentes. Hablará de su carrera musical y ofrecerá algunas piezas de su repertorio. Núñez (Vigo, 1971) ha vendido más de un millón de discos, con lo que ha superado ampliamente los límites habituales de la música tradicional instrumental.
En colaboración con la Sociedad Hispano Brasileña–Casa de España (Sao Paulo).
Lugar: Instituto Cervantes de Sao Paulo. A las 19:30 horas.

Miércoles 23 de enero
Mánchester
Presentación de libro: “The Basque Country: A cultural history” (“El País Vasco: historia de una cultura”), a cargo de su autor, el escritor y periodista irlandés Paddy Woodworth.
Woodworth analiza la historia y la actualidad del País Vasco, desde su folklore y sus rituales hasta los diversos problemas que afronta en la actualidad. El ensayo ha sido publicado por Signal Books recientemente en el Reino Unido.
En colaboración con la editorial Signal Books, Oxford.
Lugar: Instituto Cervantes de Mánchester. A las 18:30 horas.

Jueves 24 de enero
Burdeos
Presentación de libro: “Le temps des cendres”, traducción al francés del libro “No será la tierra”, a cargo de su autor, Jorge Volpi.
El escritor Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) presentará esta voluminosa novela, que ahora se publica en francés, traducida por Gabriel Laculli. Volpi charlará también sobre su trayectoria literaria, en la que destaca “En busca de Klingsor”, obra que ha sido traducida a 19 idiomas, premio Biblioteca Breve en 1999 y que fue reconocida en Francia con el premio Deux Océans.
En colaboración con la librería Mollat(Burdeos).
Lugar: Librería Mollat (Burdeos). A las 18 horas.

Bremen
Presentación de libro: “Die Cousine”, traducción al alemán del libro “Irlanda”, a cargo de su autora, Espido Freire.
La escritora Espido Freire (Bilbao, 1974) presentará esta novela, que ahora aparece en alemán traducida por Ilse Layer. Hará un recorrido por su carrera literaria, que comenzó con el éxito de “Melocotones helados”, premio Planeta en 1999, y leerá extractos de algunas novelas en un recital acompañado al violín por Vera Toro.
En colaboración con la editorial Deutsche Verlags-Anstalt GmbH.
Lugar: Café Ambiente (Bremen). A las 20 horas.

Viernes, 25 de enero
Túnez
Encuentro con Luis Landero.
El escritor Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) mantendrá un diálogo con los asistentes al acto en torno a su obra literaria, que comenzó con la novela “Juegos de la edad tardía”. Esta novela obtuvo grandes éxitos y fue galardonada con los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990. Desde entonces, Landero ha publicado otras novelas así como artículos de prensa, recogidos en el volumen “¿Cómo le corto el pelo, caballero?” (2004).
En colaboración con la AECI y el Ministerio de Cultura.
Lugar: Instituto Cervantes (Túnez). A las 17:30 horas.

Hasta el viernes 1 de febrero
Chicago
Exposición: “Paisajes neuronales. Homenaje a Santiago Ramón y Cajal”.
Se muestran imágenes científicas del sistema nervioso del cerebro humano realizadas por laboratorios españoles y –algunos- extranjeros. Pueden verse desde dibujos de expertos pioneros en neurociencias como Ramón y Cajal, Golgi o Retzius, hasta las imágenes más actuales que se obtienen con las mejores técnicas de vanguardia.
Las imágenes, 50 fotografías digitales y 20 facsímiles, se han seleccionado en función de su calidad, colorido y belleza. Cuentan con sugerentes formas y efectos luminosos sorprendentes que recuerdan obras de los grandes pintores abstractos.
En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación “la Caixa”.
Lugar: Instituto Cervantes de Chicago.

Hasta el 28 de marzo
París
Exposición: “Petit et grand”, de Antoni Muntadas.
La muestra se desarrolla en torno a los diferentes significados con que se usan en francés las palabras “petit” (pequeño) y “grand” (grande). Una reflexión que se plasma en la reproducción de papeles que cubren todos los muros de las salas de exposiciones del Instituto Cervantes de París, con una superficie de 500 metros cuadrados. Se suman a ello 17 reproducciones y 9 fotografías enmarcadas, procedentes del taller del artista.
En colaboración con el Instituto Ramon Llull.
Lugar: Instituto Cervantes de París.

Artículo anteriorConcurso de cartas de amor
Artículo siguienteDominio abierto. Conocimiento libre y cooperación