Segunda edición de este proyecto, inaugurado en enero de 2007

Cada concierto está estructurado a partir de una breve exposición teórica con soporte multimedia, apoyada en ejemplos musicales en directo a cargo del Plural Ensemble, uno de los conjuntos especializados más relevantes de la actualidad.

El director del Plural Ensemble, Fabián Panisello, es un reconocido compositor, director académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y uno de los principales dinamizadores de la escena musical española contemporánea.

El Círculo de Bellas Artes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, continúan acercando al gran público, de un modo dinámico, obras claves del repertorio musical de cámara del siglo XX.

Plural Ensemble cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid para todas sus actividades.

PLURAL ENSEMBLE
Plural Ensemble es un conjunto instrumental especializado en música de los siglos XX y XXI, nacido con la vocación de difundir la música contemporánea, especialmente la creada en nuestro país. A lo largo de sus trece años de vida, ha intervenido con gran éxito de crítica y público en festivales como Música (Estrasburgo), A Tempo (Caracas), Presénces (París), Ars Música (Bruselas), Aspekte (Salzburgo), Quincena Donostiarra (San Sebastián), Manca (Niza), Spaziomusica (Cagliari), Festival de Música de Alicante, y en este último año en el IFCP Mannes (Nueva York) y en el Konzerthaus (Berlín).

El grupo ha realizado grabaciones de música de autores como David del Puerto, Cesar Camarero, Peter Sculthorpe o el propio Fabián Panisello, y ha desarrollado sus temporadas anuales de conciertos en el Círculo de Bellas Artes, en el Auditorio del Museo Thyssen – Bornemisza y en el Auditorio Nacional.
Plural Ensemble colabora habitualmente con otros ensemble internacionales como el EOC (Ensemble Orchestral Contemporain), así como con solistas como Dimitri Vassilakis, Pilar Jurado, Marco Blaauw, Miquel Bernat o Rosa Torres Pardo o Ananda Sukarlan, y directores como Zsolt Nagy, Daniel Kawka, o Jean Paul Dessy

PROGRAMACIÓN
MIÉRCOLES 23.01.08 Elliot Carter (1908) en colaboración con la Carta Blanca de la OCNE.
A mirror in which to dwell (1975-76)18’
Esprit rude / Esprit doux (1994) 5’
Canon for 4 (1984) 4’
Director: FABIÁN PANISELLO
Solista: PILAR JURADO
Conferencia: CÉSAR CAMARERO
Celebramos este año el primer centenario de Elliott Carter, un compositor que representa, en sí mismo, un recorrido por la creación musical del siglo XX. A partir de una síntesis muy personal de músicas tan dispares como las de Stravinsky, Schoenberg, Charles Ives o Edgard Varèse, Carter crea una obra de una vitalidad rítmica y una originalidad y solidez formal extraordinarias, una música que nos hace pensar que estamos ante un organismo sonoro viviente. La polifonía llevada al extremo de proponer diversas músicas diferentes, a diferentes velocidades, que suenan simultáneamente, y distintas relaciones de acercamiento y alejamiento entre éstas, han llevado a algunos autores a comparar su música con una especie de retrato de la ciudad contemporánea, un dibujo complejo y poliédrico de Nueva York, el medio vital del autor.
La obra de Carter refleja una independencia, solidez formal y creatividad sonora que la sitúa entre los valores indiscutibles de la creación de las últimas décadas. Una música que, no hay ninguna duda, va a permanecer con nosotros en el futuro.
MIÉRCOLES 20.02.08
Sergei Prokofiev (1891 – 1953)
Pedro y el lobo (1936) 25’
Director: ALEXEI ISMIRLIEV
Conferencia: FERNANDO PALACIOS
Sergei Prokofiev compuso su famoso cuento sinfónico Pedro y el Lobo en 1935, poco después de regresar a Rusia tras recorrer Europa y América. En ese momento era ya un pianista famoso y un compositor muy completo. En esta obra la música actúa como si pintara a los personajes por medio de los instrumentos, eligiendo los más apropiados para cada caso. Además, la música ilustra lo que el narrador va contando a través de colores y contornos bien reconocibles: a veces con melodías y ritmos sugerentes, otras con armonías más o menos siniestras, sin olvidar algunas onomatopeyas en momentos precisos.
Con respecto a los protagonistas, Prokofiev tejió una trama de fina ironía; bajo la máscara de cada uno de ellos se escondería astutamente un símbolo de la sociedad: el abuelo sería la autoridad; el niño, el arrojo y la irreflexión frente al peligro; el pájaro, el héroe; el pato, el burgués cobarde; el lobo, el perverso y maligno enemigo; los cazadores representarían la fuerza del mundo adulto, que, aunque bien armado, es bastante incapaz; etc…
LUNES 31.03.08 Igor Stravinsky (1882 – 1971)
Pribaoutki (1914)
Ragtime (1918)
Renard (1916)
Director: FABIÁN PANISELLO
Solistas: ALAIN DAMAS, ÁNGEL PIÑERO, MARIO VILLORIA Y FRANCISCO ANTIAGO
Conferencia: STEFANO RUSSOMANO
Igor Stravinsky es el compositor ruso que más contribuyó a la música de vanguardia abriendo paso a nuevas formas de experimentación. La música de Stravinsky se caracteriza por el uso de la música folklórica, pero él no la usa de una manera sinfónica, él juntó pedazos de estas canciones sin preocuparse de esconder las conexiones. Esta técnica derivó en música de alta energía y mucho más rítmica que melódica.
Sus primeras obras exhiben las influencias de Wagner, Debussy y Rimsky-Korsakov, y a medida que progresaba añadía elementos eslavos y rusos a su música. En Pribaoutki y Renard utiliza la poesía folclórica rusa.
MARTES 15.04.08 Entorno del Grupo de los Seis (1920 – 1939)
Eric SATIE Gymnopedies y Gnossiennes 4’
Arthur HONEGGER Sonata para violin y violonchelo 11’
Georges AURIC Imagine 4’
Francis POULENC Sonata para violonchelo y piano 19’
Solistas: EMA ALEXEEVA, DAVID APELLÁNIZ, CARLOS APELLÁNIZ
Conferencia: TOMÁS MARCO
Aunque los compositores del Grupo de los Seis comienzan antes su actividad e individualmente la extienden mucho después, sus características como grupo pertenecen a los años 20. Son entonces la joven generación francesa y quieren desmarcarse del impresionismo. Su verdadero influjo es el del Stravinsky neoclásico al que adornarán con su interés por lo ligero, el humor y el desenfado que obtienen de las doctrinas no de un músico, sino de un escritor, Jean Cocteau. Durante esta época, en la que coquetean con el jazz, las músicas populares y el cabaret a la vez que con el viejo barroco francés, desarrollan un estilo unitario que aspira a la diversión.
MARTES 06.05.08
Steve Reich (1936)
City life (1995)24’
Director: ZSOLT NAGY
Conferencia: JAVIER ARIAS BAL
Las obras de Steve Reich se basan en el tratamiento de la repetición musical y en el uso de nuevas técnicas de composición musical como la retroalimentación con micrófonos. Su música se inspira en músicas africanas e indonesias. Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la música contemporánea americana, aunque luego Reich ha ido abandonando la experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión musical con el uso de ensembles estrictamente instrumentales, en obras como Drumming, Music for 18 Musicians, The Cave, City Life y Three Tales.
Es autor de obras como It’s gonna rain (1965), Come out (1966), Melodica (1966), Piano phase para dos pianos (1967), Violon phase para cuatro violines (1967), Phase patterns para cuatro grupos eléctricos (1970), Music for 18 musicians (1976) y Tehillem (1981). En 1993 participó en la experiencia multimedia The Cave y en 1997 publicó una colección de discos retrospectivos bajo el título Steve Reich Works: 1965-1995.
MIÉRCOLES 11.06.08
Roberto Gerhard (1896 – 1970)
Géminis (1966) 12’
Libra (1968) 15’
Leo, sinfonía de cámara (1969) 15 ‘
Director: JORGE ROTTER
Solistas: EMA ALEXEEVA, ALBERTO ROSADO
Conferencia: BELÉN PÉREZ DEL CASTILLO
Robert Gerhard es uno de los compositores más valiosos de la historia de la música española del siglo XX, y esto a pesar de su residencia de 30 años en el Reino Unido. Tras un breve paso por Francia, encontró acogida en Cambridge cuando tuvo que abandonar suelo español por su relación con el Gobierno de la República. Sin embargo, la deuda con lo hispano no hizo más que acentuarse desde sus primeros años de exilio.
Su obra incorpora tanto las enseñanzas del nacionalismo abstracto transmitido por Pedrell como el magisterio de Schoenberg, y se expresa, a partir de los años cincuenta, en un particular lenguaje serial modulado por diversos factores, desde las referencias veladas a la música popular, a la influencia de la música electrónica. Su naturaleza cosmopolita y, a la vez, íntimamente hispana, se revelará en esta sesión en la que escucharemos su última e intensa obra de cámara, recogida tras nombres astrológicos.

SEGUNDO SEMESTRE
MIÉRCOLES 01.10.08
Gustav Mahler (1860 – 1911)/ Versión de Arnold Shönberg
La canción de la Tierra
Director: FABIÁN PANISELLO
Solistas: ALAIN DAMAS, MANUEL CID
Escenografía: MANUEL VILARIÑOS
Conferencia: LUIS SUÑÉN
Gustav Mahler es uno los directores de orquesta y compositores post-románticos más importantes de su época. Mahler concentró su actividad creadora en sólo dos géneros: la canción y la sinfonía. Sus principales ciclos de canciones son Canciones de camarada errante, Canciones de los niños muertos y La Canción de la Tierra.
MARTES 28.10.08
Olivier Messiaen (1908 – 1992)
Catálogo de pájaros (selección) (1956-68)
El mirlo negro (1951)
Los pájaros exóticos (1956)
Director: ZSOLT NAGY
Solistas: ALBERTO ROSADO
Conferencia: DAVID DEL PUERTO
Messiaen es quizá el gran faro musical de la segunda mitad del siglo XX. La vigencia y la actualidad de su obra tienen su base en una actitud inequívocamente moderna. El músico busca la voz personal en la síntesis de épocas y lugares, en la acumulación de materiales heterogéneos: la rítmica de la poesía clásica griega y de la música hindú, el canto llano del medioevo europeo, el gamelán de Java y Bali, el canto de los pájaros convertido en sustancia instrumental, junto a la música de autores como Mussorgsky, Stravinsky, Bartok…, todo ello es amalgamado metódicamente por Messiaen para crear uno de los estilos más personales de historia de la música occidental.
MARTES 18.11.08
Alban Berg (1885 – 1935)
Concierto de Cámara (1924)
Director: FABIÁN PANISELLO
Solistas: ALBERTO ROSADO, EMA ALEXEEVA
Conferencia: JOSÉ LUIS TÉLLEZ
Alban Maria Johannes Berg es el compositor austríaco de música clásica más popular de la Segunda Escuela de Viena. Su música siempre evoca al romanticismo con una clara inclinación marcadamente dramática. El Concierto de cámara esta dedicado al cincuentenario de su maestro Schoenberg y en el coloca, como era su costumbre, una serie de símbolos alusivos a la Trinidad Vienesa.

INSCRIPCIÓN EN EL CICLO CLAVES DE ACCESO
Departamento de Talleres. 5ª Planta del Círculo de Bellas Artes
Lunes a Viernes: 11.00 a 14.00 h. y 17.00 a 19.00 h.
Información: 913 605 409

Precios
Precio del ciclo: 80 euros / socios 65 euros
Precio por sesión: 10 euros / socios 9 euros
Venta en taquilla del Círculo de Bellas Artes desde 20 días antes de cada sesión.

Círculo de Bellas Artes
Alcalá, 42. 28014. Madrid

Artículo anteriorDominio abierto. Conocimiento libre y cooperación
Artículo siguienteDe enero a marzo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando