Fátima Miranda

Nacida en Salamanca y Licenciada en Historia del Arte, desde 1983 investiga en el campo del arte y la arquitectura contemporáneos y publica dos libros sobre estos temas. Entre 1982-89 dirige la Fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid. Fundadora con Llorenç Barber en los ochenta del grupo de improvisación Taller de Música Mundana y de Flatus Vocs Trío, dedicado a la poesía fonética, graba dos LP´s. Tras descubrir el inesperado y precioso potencial de su voz, realiza un trabajo de investigación empleando la voz como instrumento de viento y de percusión sobre más de cuatro octavas, al combinar técnicas vocales orientales, occidentales o de su propia invención.

Estudia con la cantante japonesa Yumi Nara, canto difónico mongol con Tran Quang Haï, canto Dhrupad de la India con varios miembros de la eminente familia Dagar y bel canto. Pone unas y otras técnicas, habitualmente consideradas incompatibles, en rica y desprejuiciada convivencia con la vanguardia, aportando un lenguaje musical propio.
Ha colaborado, entre otros artistas, con Llorenç Barber, Robert Ashley, Wolf Vostell, Jean-Claude Eloy, Julio Estrada, Bartolomé Ferrando, Pedro Elías, Stefano Scodanibbio, Bertl Mutter, Rachid Koraichi, John Rose, Hans Peter Kuhn, Werner Durand, Mirella Weingarten y Sacha Waltz.

Desde los años noventa hasta hoy crea Las Voces de La Voz, Concierto en Canto, ArteSonado, editados en CD, y Cantos Robados, conciertos-performance para voz sola. Su trabajo ha circulado por escenarios y festivales de todo el mundo, en circuitos de música contemporánea, performance, teatro, videoarte y poesía fonética.

Entre otros: Festival d’Automne, París, 1989; Almeida Festival, Londres, 1990; Musica, Estrasburgo, 1991; Festival de Otoño, Madrid, 1991; Inventionen, Berlín, 1992; Taktlos Festival, Zürich, Berna, Basilea, 1992; Musicaravan à l’Institut du Monde Arabe, París, 1992; Accident-Performing Garage, Nueva York, 1993; XXIV Festival Internacional de Teatro, Sitges, 1993; Festival de Musica Nova, Sao Paolo, 1993; Festival de Carthage, Túnez, 1993; Urbane Aboriginale IX, Berlín, 1994; La Quinzaine de la Voix, Montreal, 1994; Les Ateliers U.P.I.C., París, 1994; La Acción, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1994; Ensems, Valencia, 1995; Internationales Sommer Theater Festival Kampnagel, Hamburgo, 1995; Ton-Art, Berna, 1995; 37th Warsaw Autumn Festival, Varsovia, 1995; Grame-Musiques en Scène, Lyon, 1995; Hörgänge am Konzerthaus, Viena, 1996; Montags Musik im Podewil, Berlín, 1996; Sonambiente-Festival für hören und sehen, Hebbel Theater, Berlín, 1996; Copenhagen 96 Cultural Capital, Copenhage, 1996; 10 Jahre Schauplatz imPergamonmuseum, Berlín, 1997; IV Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Guanajuato-León, 1997; Musik am Kunstmuseum, Wolfsburg, 1997; V Audio Art Festival, Cracovia, 1997; VIII Festival Music + Action, Vilnius, 1997; Festival La Huella de España, La Habana, 1998; I Festival Internacional Música Escena, México D.F., 1998; Musik im 20 Jahrhundert, Saarbrücken, 1998 ; EXPO 98 – Festival Mergulho no Futuro, Lisboa, 1998; Otras Músicas, Valencia, 1998; Musiques Nouvelles, Victoriaville, Canada, 1999; Nö Donau Festival, Krems, 1999; Radio France, Paris, 1999; Zentrum für Kunst und Medientechnologie, Karlsruhe, 2000; Expo 2000, Hannover; Centro Cultural de Belém, Lisboa, 2000; Teatro Rívoli, Oporto, 2000; Festival de Otoño, Madrid, 2000; Hebbel Theater, Berlin, 2001; Musica Viva, Bayerischer Rundfunk, Munich, 2001; Taktlos Festival, Berna, 2001; Four Days in Motion, Praga, 2001; Capital Cultural, Salamanca, 2002; Vooruit, Gante, 2002; Festival Transart, Bolzano, 2002; XVIII Festival Música Contemporánea, Alicante, 2002; Festival Why Note, Dijon, 2002; Curva Minore, Palermo, 2003; Mousonturm, Frankfurt, 2003; Muffathalle, Munich, 2003; Stimmen, Lörrach, 2003; Klang Raum-Ladies Solo, Krems, 2003; Les Grandes Traversées, Burdeos, 2003; La Casa Encendida, Madrid, 2004; Teatro Central, Sevilla, 2004; L’Espai, Barcelona, 2004; Litterature und Lautpoesie Festiva-Mündstückel, Hau-Hebbel Theater, Berlín, 2004; MilanOltre, Milán, 2004; Museo Artium, Vitoria, 2004; Klang Zeit Hören Sagen, Münster, 2004; Stimmen, Gare du Nord, Basilea, 2005; La Biennale di Venecia-Danza Contemporanea-Body Attack, Arsenale, 2005; Frau Musica Nova, Deutschlandfunk, Colonia, 2005; IX Música Festival Eeesti Konsert, Tallin, 2005; Archipel, Ginebra, 2006; Festival Mawâzine, Théâtre Mohammed V, Rabat, 2006; Festival ¡Mira!, Théâtre Nacional de Toulouse, 2006; Teatro Español, Madrid, 2006; ISCM World New Music Festival, Theaterhaus, Stuttgart, 2006; Monólogos Tecnológicos, CETC Teatro Colón, Buenos Aires, 2006; La Biennale di Venecia-50 Festival di Musica Contemporanea, Arsenale, 2006; Festival Internacional Música y Escena, Sala Neuzahualcóyotl, México DF, 2006; PoeZone 4-Words and Voices, DAI, Hidelberg, 2006; Accords Excentriques, Chamarande, Paris, 2006; Suoni e Visioni, Milan, 2007; Genios Vocis, Ferrara, 2007; Festival a/d Werf, Utrecht; La Noche en Blanco, Templo de Debod, Madrid, 2007; Gaida Festival, Vilnius, 2007; ULTIMA Contemporary Music Festival, Oslo, 2007; 20è Instant Video, Marsella, 2007.

Ver Escena contemporánea 2008
Imagen cedida por Escena contemporánea 2008

Artículo anteriorDiez mil libros, sin restricción, ni coste alguno, se pueden consultar, descargar e imprimir
Artículo siguiente"Entramados. Pintura y Traje" de Hèléne Picard en el Museo del Traje