Mira las imágenes, lo más simple a veces es lo más impactante. A primera vista podríamos pensar que son fotos de familia. Sería fácil pensarlo, pero esta exposición no admite ninguna duda.

Casa de América de Madrid

La exposición se inauguró el pasado 21 de diciembre y permanecerá hasta el 31 de enero de 2008

AUSENCIAS es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra quince casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

AUSENCIAS evoca ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos introduce en el misterio del tiempo con la muda violencia de un gesto congelado.

Gustavo Germano, fotógrafo argentino, regresa 30 años después, acompañado con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares en que fueron tomadas aquellas fotografías para, en similares condiciones, volver a hacerlas; ahora con la hiriente ausencia presente del ser querido.

La desaparición forzada de personas, que debían esfumarse en la nada, fue el método elegido por la dictadura argentina de 1976-1983. Según varios de sus jefes, así buscaron evitar la condena de la Santa Sede, con la aprobación sigilosa de la jerarquía argentina. Pero a cambio consiguieron que aquel pasado atroz llegara a ser un insomne presente perpetuo, como la maldición que Neruda pensó para Franco. Más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca. Como las esculturas de Juan Carlos Distéfano o los poemas de Juan Gelman, los cuadros de Carlos Alonso o los del español Ramos Gucemas, las fotografías de Gustavo Germano y los puntos que en casa leyenda reemplazan al nombre ausente evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos introducen al misterio del tiempo con la muda violencia de un gesto congelado.
Horacio Verbitsky
Escritor y periodista argentino

Artículo anteriorEpi y Blas visitan Madurodam, la ciudad más pequeña de Holanda
Artículo siguienteDiez mil libros, sin restricción, ni coste alguno, se pueden consultar, descargar e imprimir