Christie´s inaugura las subastas de Arte Contemporáneo con un Tríptico de Bacon inédito en el mercado

Elisa Rodríguez

Christie´s prepara una gran subasta de Arte Contemporáneo y de postguerra para el día 6 de febrero en su sede londinense con el Tríptico, «homenaje a Dyer» de Francis Bacon como pieza estrella.

Los expertos de la casa francesa no han hecho pública la estimación para este lienzo de grandes dimensiones que el británico creo en la década de los setenta como homenaje a su amante George Dyer, que se suicidó en 1971. La estimación de esta pieza superará los 30- 35 millones de euros, mirando los remates que Bacon ha conseguido el año pasado en subasta. Como ejemplo Study from Innocent X, vendido por 35 millones de euros o Second version of study for bullfight N°1, vendido por 31,3 millones de euros ambas ventas se realizaron en Sotheby´s en el mes de mayo y noviembre respectivamente.

Esta misteriosa obra creada por Bacon entre mayo y junio del 74 se terminó justo a tiempo para formar parte en la gran retrospectiva que el Museo Metropolitano de Nueva York le dedicaba ese año.

Para muchos expertos las obras realizadas por Bacon a finales de los 60 mediados de los 70, representan un punto de inflexión en su carrera, especialmente esta obra en la que el pintor afronta un trabajo de grandes dimensiones utilizando una paleta de tonos apagados en la que el personaje central es su amante fallecido.

En esta fecha Bacon gozaba de gran prestigio internacional, especialmente después de la monográfica que el Grand Palais le dedicó en 1971, por lo que el tríptico fue adquirido por un coleccionista privado que ha manteniendo la obra fuera del mercado hasta este año en el que sale por primera vez a la venta en subasta.

El interés del mundo del coleccionismo por el arte de postguerra está ya demostrado por los éxitos cosechados en este departamento en la subasta del mes de noviembre, los informes de mercado como el realizado por Artprice o los balances de cierre de año de las Casas de Subastas en los que se palpa el crecimiento imparable del mercado del arte. Por esto Christe´s exhibe como adelanto la que tal vez sea la pieza más cara del año 2008 y que se acompañará de otros lotes importantes de grandes pintores europeos y americanos.

Artículo anteriorEl diario secreto de Ana Bolena
Artículo siguienteLa Comunidad restaura la Escuela Superior de Canto ubicada en el Palacio de Bauer