El trabajo del fotógrafo Juan Díaz

Centro Cultural Villa de Móstoles en Madrid

Desde el 16 de enero al 7 de febrero

Después de su itinerancia en Cataluña, la exposición fotográfica Perú: Historias de Trabajo Infantil hace su primera parada en la Comunidad de Madrid en el Centro Cultural Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura s/n. Móstoles), donde podrá verse del 16 de enero al 7 de febrero de 2008. Dicha muestra forma parte de las actividades de la campaña de denuncia, información y sensibilización El Trabajo no es cosa de niños, que Global Humanitaria puso en marcha en el 2006 contra la explotación laboral infantil.

Perú: Historias de Trabajo Infantil está compuesta de 41 fotografías con pies de foto y pósters explicativos. El autor de estas imágenes es Juan Díaz, fotógrafo de Global Humanitaria. Bajo el eje temático de la explotación laboral infantil en Perú, la exposición se centra en los niños que viven del reciclaje de basuras en el vertedero de Valle Sagrado, en Lima, así como los que cuidan nichos en el cementerio de Apacheta, además de los menores que trabajan en la pesca en el lago Titicaca y en la fabricación de ladrillos en Salcedo.

El trabajo infantil constituye un fenómeno de alcance mundial al que ningún país es inmune. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define el trabajo infantil como aquel que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad y resulta nocivo para su desarrollo físico y mental. Según esta Organización, actualmente existen casi 218 millones de niños y niñas que trabajan en todo el mundo.

A todos estos niños y niñas se les priva de educación y son víctimas de vejaciones físicas, sexuales y emocionales. Muchos de ellos quedaran discapacitados físicamente o morirán antes de llegar a la edad adulta como consecuencia directa del trabajo que realicen y otros tantos sufrirán traumas emocionales que les acompañarán el resto de su vida.

Situación en Perú

Según datos de La Comisión de Trabajo del Grupo Parlamentario por la Infancia, creada por el Parlamento de Perú, casi dos millones de niños, sobre un total de 27 millones de habitantes, trabajan un promedio 45 horas semanales.

La mejora de los índices de alfabetización en Latinoamérica es uno de los factores que ha provocado una reducción más importante del porcentaje de niños obligados a trabajar en esta región, que se ha reducido del 16% durante el año 2000 al 5% en el año 2004, según publicó la OIT en abril de 2006.

Los proyectos de Global Humanitaria están orientados a brindar las condiciones mínimas necesarias para que los niños de las zonas más vulnerables de Perú puedan acceder a la educación, partiendo de la premisa de que si el niño se mantiene dentro del sistema escolar podrá tener mayores posibilidades cuando sea adulto. De este modo y desde el año 2002 dicha Organización trabaja en proyectos de fomento de la escolarización mediante la dotación de material escolar y el mantenimiento de comedores junto a los centros de primaria. Un total de 22 instalaciones de este tipo que atienden a más de 5.000 escolares durante el curso escolar, de abril a diciembre.

Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África. Trabaja para garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.

Foto:Apacheta2 Juan Díaz. «Niños guarda nichos en el Cementerio Apacheta, en Arequipa–Perú» , pcrédito © Juan Díaz/Global Humanitaria

Artículo anteriorEl Archivo General de Simancas en Valladolid cuenta con nuevas instalaciones
Artículo siguienteJoan Hernández Pijuan. La distancia del dibujo