- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Círculo de Bellas Artes se convierte en la principal sede madrileña de Proyecto-ediciones

El Proxecto-Edición, fue puesto en marcha a principios de 2006 por las tres instituciones gallegas que se ocupan del arte contemporáneo: CGAC, en Santiago de Compostela, MARCO, en Vigo, y Fundación Luis Seoane, en A Coruña. La base de este proyecto pionero, que nace de la necesidad de superar la exposición como única fórmula de visibilizar el trabajo de los artistas, es la edición artística en sus múltiples fórmulas y formatos, y se ha hecho tangible a través de varias actividades: exposiciones diversas en los tres museos, un portal web, un centro de documentación, diversos cursos y seminarios, una feria alrededor de la edición alternativa, etc.

El Círculo de Bellas Artes servirá como espacio para introducir al público en este proyecto colaborativo a partir del 11 de enero. Siguiendo con la filosofía expandida del Proxecto-Edición, otros espacios públicos como las librerías Panta Rhei, Arrebato, y Sin Sentido, servirán de plataforma para el proyecto en Madrid.

Lo que se podrá ver en el Círculo de Bellas Artes es una muestra de un proyecto en el que han trabajado artistas, diseñadores gráficos, comisarios y periodistas, y que ha derivado en diversas exposiciones como Paperback, comisariada por Amanda Cuesta, Noviembre, serial radiofónico de Julia Montilla o La escena del Crimen de María Ruído.

La escena del crimen por María Ruído Sala Antonio Palacios. Círculo de Bellas Artes

María Ruído (Ourense, 1967), dentro de su Plan Rosebud, presenta una video instalación titulada La escena del crimen con varias entrevistas editadas del material rodado hasta el momento.
El Plan Rosebud es un proyecto de investigación interdisciplinar que se ha convertido en un intento de mapeado sobre la actual situación de las políticas de memoria en Galicia, y por extensión en el Estado Español, muy especialmente centrado en la representación, así como en los dispositivos de control sobre los cuerpos y las subjetividades durante la larga dictadura de Franco y la transición. Un trabajo que ya desde su título, traslucía un inequívoco homenaje a las intenciones que se desprendían de Citizen Kane (1941): evidenciar la calidad constructiva de los discursos, exponer la complejidad de los fragmentos que conforman las memorias, muchas veces distintas, tantas veces distantes e incluso contradictorias y reflexionar sobre la distancia que existe entre relatos de memoria y narrativas históricas.

El cementerio de San Francisco en Ourense, el antiguo campo de prisioneros de guerra de Malton, Yorkshire, la isla de San Simón, las playas del desembarco aliado de Normandía y la antigua base norteamericana de Estaca de Bares son los lugares escogidos para este primer acercamiento expositivo al Plan Rosebud de María Ruído. Historiadora de formación, María Ruído parte de la desmemoria cada vez más patente sobre los hechos recientes y de cómo los medios no cesan de construir historias que cada vez perduran menos en el tiempo.

Noviembre, serial radiofónico de Julia Montilla Emisión en Ecos del Círculo. Radio Círculo Del 14 al 22 de enero

El proyecto de Julia Montilla (Barcelona, 1970), Castillos en el aire, es fruto, por un lado, de un cierto corpus de trabajo inscrito en el análisis de los canales y formatos destinados a audiencias masivas, y por otro, del gran número de radios y proyectos relacionados con este medio surgidos gracias al abaratamiento de los costes de producción y a los cambios tecnológicos que permiten su difusión. Dentro de Castillos encontramos la producción y emisión del serial radiofónico Noviembre. Radio Círculo emitirá este relato por entregas durante el mes de enero.

El objetivo de este serial es mantener viva una tradición que forma parte del patrimonio inmaterial de un pueblo, revitalizándola mediante la creación de una ficción oral cargada de metáforas que tienen un correlato con la historia gallega reciente, así como con sus mitos y tradiciones. El uso de la tecnología, como es el caso de este portal o la propia emisión radiofónica, es un vehículo para la renovación y el mantenimiento de esta tradición popular.

Noviembre apela a la vigencia de los relatos por entrega y a la serialidad, elementos propios de nuestra contemporaneidad. La narración tiene lugar en el marco de la Costa Atlántica. En Noviembre los acontecimientos reales y fantásticos tienen el mismo peso, porque como en el folclore, nunca es fácil discernir lo natural de lo misterioso y separar la interpretación popular de los hechos registrados.

Círculo de Bellas Artes C/ Marqués de la Casa Riera 2 Horario: M-V 10.00-21.00 S, D11.00-14.00 Cerrado: L