JUAN NAVARRO BALDEWEG
Arquitecto. Catedrático de la ETSAM. España
Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale -como Eero Saarinen Profesor-, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University -como Kenzo Tange Profesor- y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. En la que como joven profesor introdujo una visión conceptual de la arquitectura frente a las visiones formalistas del catedrático Javier Carvajal o las téctónicas del catedrático Vázquez de Castro.
En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge, donde fue alumno de Gyorgy Kepes. Fue en este momento cuando desarrolló la noción del objeto como visualizador concreto de las cualidades invisibles del contexto. También de esta época son sus estudios sobre la acción a distancia.
En lo formal, su trabajo arquitectónico ha sido relacionado con el de sus contemporáneos Álvaro Siza Vieira y Rafael Moneo. Sin embargo, el trabajo de Navarro ha evolucionado hacia una traslación de figuraciones y sistemas formales provenientes del arte, especialmente de la primera mitad del siglo XX, a la arquitectura
Ha desarrollado, además, una continua labor crítica, aportando interpretaciones novedosas del trabajo de Alejandro de la Sota, Heinrich Tessenow, Louis Isadore Kahn o Konstantín Stepanovic Mélnikov. En 1990 fue Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1998 recibió la Medalla de Oro Tessenow concedida por la Alfred Toepfer Stiftung FVS por el conjunto de su trabajo. Es, además, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Artículo anteriorJosé María Ballester
Artículo siguientePeter Latz