Gratis hasta completar aforo
El primer concierto este lunes 14 de enero, a las 19 horas, en la Fundación Juan March

En los lunes temáticos, los Tonos Humanos del XVII.

Ana Arnaz, canto y castañuelas y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd, interpretan una selección de obras de las llamadas de tonos humanos: arias cortas donde el estribillo alterna con las coplas.

Con el cuarto concierto que se ofrece el próximo lunes 14 de enero a las 19 horas, en la Fundación Juan March (www.march) (entrada libre, como todos los actos de esta institución cultural, hasta completar el aforo), continúa la temporada 2007-2008 de los Lunes temáticos, una modalidad nueva que puso en marcha esta institución cultural el pasado año. Se trata de ofrecer, una vez al mes, los lunes por la tarde, un concierto de tema monográfico de una hora de duración y sin descanso.

En estos ocho conciertos, de octubre a mayo, La canción española es el tema monográfico escogido: desde las Cantigas de Alfonso X o las de Amigo de Martín Codax hasta el siglo XX, en un repaso al repertorio monódico español para voz.

El 14 de enero intervienen Ana Arnaz, canto y castañuelas, y Jesús Sánchez, guitarra barroca y archilaúd, que interpretan el siguiente programa:

Étienne Moulinié (c. 1600-d. 1669)
Repicaban las campanillas
Henri Grenerin (s. XVII)
Preludio y Pasacaglie
Anónimo
Vuelve, vuelve barquilla
Étienne Moulinié
Decid como puede ser
Pues que me dais a escoger
Juan Hidalgo (1614-1685)
Ay amor, ay ausencia
Étienne Moulinié
Río de Sevilla
Claros ojos bellos
Vuestros ojos tienen
Gaspar Sanz (1640-1710)
Canarios por la A
Juan Hidalgo
Ay que sí, ay que no
Anónimo
El baxel está en la playa
Quién quiere entrar conmigo en el barco
Juan Hidalgo
Atiende y da
Gaspar Sanz
Pasacalles sobre la D
Étienne Moulinié
Por la verde orilla
Henry de Bailly (Act. 1609-1637)
Yo soy la locura
Antonio de Santa Cruz (ca. 1700-?)
Xácara
Juan Hidalgo
Esperar, sentir, morir
Gaspar Sanz
Villano
Étienne Moulinié
Orilla del claro Tajo

Una de las características más importantes de la música barroca española, es una clara identificación con la música del pueblo, de tradición oral. Es una tendencia que se deja ver ya a finales del XVI para hacerse muy presente en el XVII: música culta y tradicional se alimentan la una a la otra hasta el punto de que en muchos casos resulta difícil poner líneas divisorias entre ellas. El teatro, arte en el que la música es parte importante, es una de las artes más apreciadas en la España del siglo de Oro y figuras como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, etc., se dirigen con sus obras tanto a la clase alta como al pueblo. Todo esto se ve reflejado en una música fresca, simple y fácil de oír que llega a cualquier tipo de público, ahora y entonces.

Una de las formas más conocidas e interpretadas en este siglo son los llamados Tonos humanos (para contrastarlos con los Tonos divinos, de tema religioso) como los que encontramos en el programa: arias cortas donde el estribillo alterna con las coplas.

La guitarra barroca, muy especialmente y el archilaúd, aunque en menor medida y sobre todo en Francia, son algunos instrumentos del momento. Instrumentos con los que las cadencias rítmicas que identifican la música española se convierten en protagonistas, frente a las melodías y armonías.

La moda del castellano en Francia e Italia hace llegar nuestra música a estos países. Por esta razón compositores como Etiénne Moulinié (Francia) recogen melodías cantadas por la gente y las escriben con el acompañamiento de guitarra o laúd. Los air de cour como los que presentamos en este programa, están recogidos en las ediciones de Ballard realizadas en París entre 1608 y 1615.

Interpretes:

Ana Arnaz (canto y castañuelas) es profesora de canto en la escuela de música de Witterswill en Basilea y ha impartido cursos especializados en música antigua en diversos conservatorios de España, Francia, Suiza y EE UU.

Jesús Sánchez (guitarra barroca y archilaúd) ha sido profesor en los conservatorios de Cuenca y Salamanca, y profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y música de cámara del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial (Madrid). Actualmente es profesor de estas mismas especialidades en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid.

Ciclo «La Canción Española»
Octubre 2007: Las cantigas.
Noviembre 2007: Judíos moros y cristianos.
Diciembre 2007: Los vihuelistas del XVI.
Enero 2008: Tonos humanos del XVII.
Febrero 2008: Canzonetas y tonadillas.
Marzo 2008: Canciones del XIX.
Abril 2008: Siglo XX (I)
Mayo 2008: Siglo XX (II)

ENERO 2008

Artículo anteriorConcurso de dibujo "Ponte en el lugar de Tintín"
Artículo siguienteJazz en la Fundación Carlos de Amberes