Mercado del Arte

La creación contemporánea en el punto de mira de los coleccionistas

La incertidumbre generada en los distintos mercados de inversión tras la crisis hipotecaria experimentada a nivel mundial, hacía difícil predecir los resultados de las grandes subastas de arte contemporáneo, que cada mes de noviembre se celebra en Nueva York, y que constituye el principal termómetro del mercado artístico. Así el balance arrojado permite afirmar que el arte contemporáneo sigue en alza y continúa mostrándose como un valor refugio frente a otro tipo de inversiones.

La facturación en las sesiones de arte contemporáneo de las dos principales casas de subastas neoyorquinas, Sotheby’s y Christie’s superó los 215,6 y los 221 millones de euros respectivamente, rebasando todas las expectativas. Más del 90% de los lotes se vendieron en ambas sesiones, con resultados muy superiores a los de las subastas de arte impresionista y moderno, que se habían celebrado tan sólo diez días antes y en las que casi el 20% de los lotes quedaron sin comprador.

Las mejores cotizaciones fueron para el lienzo Francis Bacon, Second version of study for bullfight N°1, que fue vendido en Sotheby’s por 31,3 millones de euros; seguido de Untitled (Red Blue Orange), de Mark Rothko, que alcanzó en Christie’s la puja de 20,8 millones de euros. Además, se vendieron excelentes piezas de Jeff Koons, Richard Serra, Andy Warhol , Rudolf Stingel, Ed Ruscha o Damien Hirst, algunos de los cuales batieron sus propios records este año.

Los resultados son excelentes y confirman la trayectoria del mercado neoyorkino que, en los últimos tres años, ha experimentado un crecimiento del 78,8%. Nueva York lidera, de esta forma, el mercado del arte contemporáneo, seguido de Londres y con un gran ascenso del mercado asiático. Según datos de un informe publicado recientemente por la analista francesa Artprice, las ventas en subasta de artistas nacidos después de 1945 supusieron, entre junio de 2007 y julio de 2007, 215 millones de euros en Estados Unidos, 125 millones en Reino Unido y la sorprendente cifra de 105 millones de euros en China. Además, tan sólo en la primera mitad de 2007, se facturaron más de 300 millones de euros que, unidos a los más de 436,6 de la temporada de otoño arrojan unos resultados nunca antes alcanzados en el sector.

Estas cifras confirman el liderazgo del arte contemporáneo y la creciente confianza como valor seguro y al alza para los coleccionistas e inversores. Desde 2003 la plástica actual ha ido ascendiendo posiciones en el mercado y sus beneficios han experimentado un alza constante. “Diariamente la joven creación contemporánea atrae a jóvenes coleccionistas se que sienten en consonancia con la producción artística de su tiempo”, señalaba un informe publicado recientemente por Artprice. Ya sean estadounidenses, alemanes, españoles, latinoamericanos o chinos, los artistas contemporáneos “están disfrutando de una gran popularidad y de un crecimiento excepcional”. Un sector boyante que encontrará su lugar en ARCO8, que se celebrará del 13 al 18 de febrero de 2008, donde inversores, coleccionistas y amantes del arte podrán encontrar piezas de los artistas más cotizado y s del momento, como Andreas Gursky, Vik Muniz, Andy Warhol y Jeff Koons, entre otros.

Foto-texto: ARCO 08- © Alfonzo Zubiaga – Colección Recorridos Fotograficos ARCO’07

Artículo anteriorJazz en la Fundación Carlos de Amberes
Artículo siguienteEl Museo de Bellas Artes de Granada reabre sus puertas